Comodoro Rivadavia

De los nueve casos sin nexo de Standart Norte, hay dos personas internadas “con síntomas leves”

Una de las trabajadores e integrantes de la Dirección de Epidemiología de Chubut, Mariela Brito, se refirió a los 11 nuevos casos reportados este martes por la noche por el Ministerio de Salud y aclaró que «9 son del barrio Standart Norte – donde ayer se realizó la búsqueda activa». Por su parte, la titular del Área Programática en Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo, dijo: «No podemos asegurar el nexo de estos nuevos casos, son dos grupos familiares con niños incluidos y hay dos adultos mayores con factores de riesgo que fueron evaluados por especialistas y quedaron internados en el Hospital Alvear en observación pero todos son con sintomatología leve».

En este marco, Brito informó que «vamos a continuar desarrollando la tarea de la búsqueda activa comunitaria en el marco del estudio y abordaje epidemiológico en Comodoro, ciudad declarada con circulación comunitaria de Covid-19 por conglomerado».

En contacto con ADNSUR anticipó que «este miércoles se irá al barrio Las Américas» y explicó que el revelamiento consiste en «ir casa por casa e interrogar a los vecinos. Las personas que presenten al menos un síntoma compatible con coronavirus ya ingresa como caso sospechoso. En este caso se le explica que permanezcan en sus domicilios en aislamiento y se le hace el procedimiento para el diagnostico a través del hisopado y técnica PCR».

Foto: barrio Las Américas

Sostuvo que» «se le recomienda que sostenga el distanciamiento social, el uso del tapabocas, lavado frecuente de manos y que se quede en casa hasta tanto se obtenga el resultado del los exámenes».

Respecto a esta búsqueda activa de casos, detalló que «a través de la confirmación de casos confirmados sin nexo epidemiológico claro, se inicia esta búsqueda comunitaria» de personas con Covid-19, y agregó: «la búsqueda también se determina en base a otras variables epidemiológicas a considerar como accesibilidad, características de la población y movimientos demográficos».

Brito además informó que en el caso de que algún vecino o vecina presente un síntoma compatible con Covid-19 se debe acercar a las «Unidades Centinelas» donde se le realizará el test o hisopado.

Estas unidades van funcionar toda la semana, una en el barrio Standart Norte y otra en barrio San Cayetano. Serán lugares específicos de la ciudad donde la gente podrá concurrir a hisoparse, a partir de los síntomas que pudiera tener y que son coincidentes con los que aparecen en esta época del año (mocos, dolor de gargante, fiebre, etc).

Van a poder concurrir de manera voluntaria o por derivación de un médico y en estas unidades centinelas se podrán hisopar para hacer el test de PCR, en caso de que presenten los síntomas compatibles.

El nuevo equipo de PCR ya está habilitado para funcionar y permite 97 determinaciones diarias, aunque aclaró que hay un paso previo, que es la extracción del material genético, lo que también requiere de recursos bioquímicos previamente entrenados en biología molecular, para poder luego introducir las muestras a la máquina y realizar el procesamiento final.

Monasterolo 

Por su parte, la titular del Área Programática en Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo, destacó esta mañana que «anoche confirmamos 11 casos nuevos, 9 de ellos fueron encontrados en la búsqueda activa del día lunes en el barrio Standart Norte y que se continuó ayer en el barrio Diadema».

Respecto a la metodología de la búsqueda, volvió a explicar que «fuimos eligiendo con los equipos de terreno dónde estaban los casos positivos sin nexo epidemiológico y buscamos 200 metros a la redonda de esos casos detectados».

«El trabajo fue casa por casa y viendo si habían personas con síntomas compatibles, si había una persona con al menos un síntoma se la hisopaba. En Standart se identificaron más de 1200 personas y de ese grupo 9 tuvieron síntomas. De esas nueve personas, uno tenía contacto estrecho de alguno de los casos positivos».

«No podemos asegurar el nexo de estos nuevos casos, son dos grupos familiares con niños incluidos y hay dos adultos mayores con factores de riesgo que fueron evaluados por especialistas y quedaron internados en el Hospital Alvear en observación pero todos son con sintomatología leve. No presentan complicaciones y transitan la enfermedad sin mayores complicaciones».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados