Comodoro Rivadavia

Comienzan a funcionar dos centros para realizar hisopados voluntarios

La titular del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, infrmó que este miércoles continuarán con la búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus en el barrio Las Américas. Asimismo, manifestó que hoy quedarán abiertas las «unidades centinelas» para que la gente concurra a realizarse el test, o hisopado, de forma voluntaria, ante la aparición de síntomas compatibles de Covid 19, que son similares a los resfríos o gripes de esta época del año.

Con respecto a cómo sigue la búsqueda activa en la ciudad petrolera, Monasterolo explicó que “en el día de ayer (martes) trabajamos en Diadema, donde habían casos positivo sin nexo identificable y de 366 personas que se pudieron evaluar, se identificaron seis personas con síntomas que tendremos los resultamos en el día de hoy. Y este miércoles estamos trabajando en el barrio Las Américas, que sería la extensión del 30 de Octubre».

La búsqueda activa en los barrios de Comodoro se extenderá en principio 14 días y en función de eso se va a redefinir la situación. El lunes se comenzó por los barrios con mayor cantidad de casos confirmados de Covid, como fue Stándar Norte con un equipo de salud en terreno. Se visitaron 620 viviendas y un poco más de la mitad de las personas que viven en el barrio respondieron al llamado. Se relevaron 1.250 personas, de ese total se encontraron sólo 9 personas con sintomatología compatible de Covid y se hicieron el hisopado inmediatamente.

Unidades centinelas 

Asimismo, señaló tal como anticipó ADNSUR, que en el día de hoy «vamos a iniciar la búsqueda intensa con dos unidades centinelas que van a funcionar toda la semana, una en el barrio Standart Norte y otra en barrio San Cayetano donde todas las personas que tengan algún síntomas las vamos a atender, a identificar e hisopar y esas unidades van a funcionar jueves y viernes (feriados) para evacuar las consultas de los vecinos que presenten síntomas».

El Comité de Crisis ha definido establecer los llamados ‘unidades centinela’, que serán lugares específicos de la ciudad donde la gente podrá concurrir a hisoparse, a partir de los síntomas que pudiera tener y que son coincidentes con los que aparecen en esta época del año (mocos, dolor de gargante, fiebre, etc).

Van a poder concurrir de manera voluntaria o por derivación de un médico y en estas unidades centinelas se podrán hisopar para hacer el test de PCR, en caso de que presenten los síntomas compatibles.

El nuevo equipo de PCR ya está habilitado para funcionar y permite 97 determinaciones diarias, aunque aclaró que hay un paso previo, que es la extracción del material genético, lo que también requiere de recursos bioquímicos previamente entrenados en biología molecular, para poder luego introducir las muestras a la máquina y realizar el procesamiento final.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados