Trelew

Béliz: “Las ventas están muy frías”

Alfredo Béliz, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, ofreció un análisis del sector comercio asegurando que “las ventas están muy frías”.

En entrevista con Cholila Online Alfredo Béliz presentó los adelantos que llevan para contrarrestar la grave  crisis que actualmente enfrentan los comerciantes.

A más de cien días de la pandemia por el COVID-19 ¿Cuál es tu análisis?

Lo que hemos planteado en esta pandemia es un trabajo en conjunto, y hemos elaborado diferentes estrategias con la Cámara de Comercio y el Estado Municipal para articular alguna posibilidad, de que a través de esta pandemia, elevar algunas solicitudes que contengan esta grave crisis comercial que está viviendo la ciudad.

A más de cien días ¿Qué deja esta crisis en los comercios?

Deja desempleo, angustia, y comercios tradicionales cerrados que no vuelven abrir.

¿Cuántos continúan resistiendo?

Hay diferentes comercios tradicionales que han sido los más afectados. Si bien los tenemos distinguidos en supermercados, entre otros… En el comercio tradicional teníamos hasta la semana pasada más de 50 comercios en la ciudad de Trelew, tenemos también en Puerto Madryn y Rawson donde, ha sido importante la caída de las ventas, y lo que ha afectado la reapertura con esta nueva modalidad.

Por ejemplo en Trelew, con esta nueva modalidad, hay lugares a los que se les ha permitido abrir, pero no son las expectativas de ventas que deben tener. Razón por la cual, a partir de julio están decidiendo cerrar sus comercios.

Esto es muy grave porque un comercio que se cierra es muy difícil, después reactivar este circuito económico.

¿Cuál es la demanda desde el Sindicato de Empleados de Comercio hacia el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal?

Lo que le planteamos al Estado Municipal, es que tiene que conjugar ideas que entienda el Estado tanto Nacional como Provincial, que son ciudades que ya veníamos con una grave crisis. Llegamos a ser la segunda región con desempleo más alto en el país, y si a eso le agregamos los índices de pobreza que tenemos en cada localidad, creo que son dos puntos específicos en los que tienen que mirarnos…

¿Hablamos de una prueba piloto en cuanto a horarios?

Sin duda. Lo vengo trabajando con la Cámara de Comercio y supermercados para que entiendan que el horario corrido tiene beneficios. Estamos acostumbrando al vecino que puedan hacer sus compras en el horario de siesta en esta nueva modalidad, lo que antes no podían hacer.

Creo que va a ser importante.

Al empleado del comercio ¿Le quedaría un pedazo del día libre?

Lo vengo hablando. Si tomamos una prueba hasta el 31 de diciembre, si esto se hace efectivo, y la gente se adapta a este nuevo horario corrido, creo que le haría muy bien a la ciudad, al comercio, al vecino y a los trabajadores. Va a ver más recreación y esparcimiento.

Podrías hacer un análisis sobre esta nueva reconversión que se está dando en los comercios ¿Tuvieron que rearmarse para no dejar de existir?

Sí. Es una experiencia que en algunos lados puede estar beneficiando, pero en otros me han dicho que las ventas no son las esperadas. Tenemos las ventas online. Creo que, es ir adaptándose a esta pandemia. Los números son muy difíciles.

De manera que, para Alfredo Béliz, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, “la caída ha sido importante, y desde hace más de 30 años que no veía tanta angustia entre los comerciantes y desesperación de los trabajadores”.

Entrevista completa

🔴🎥 #TRELEW || PANDEMIA, CRISIS Y COMERCIOS Desde el SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO nos recibe el Secretario General ALFREDO BÉLIZ#CholilaOnline #CholilaOnlineStreaming

Publicado por Cholila Online Streaming en Martes, 7 de julio de 2020

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados