Chubut

Aprobar proyecto de ley “Sería como darle un cheque en blanco a Arcioni”

La Mesa Ejecutiva del Partido Justicialista expresó que la aprobación del proyecto de Ley para declarar prioritaria para el interés de la provincia, la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial “sería como darle un cheque en blanco al gobierno provincial”.

A través de un comunicado el PJ indicó que el proyecto elevado desde el Poder Ejecutivo a la Legislatura, que aunque no fuera transformado en ley “no obligará a los acreedores ni generará por si sola ningún cambio en las condiciones vigentes”.

En el documento difundido hoy advierten que “lo que procura el Poder Ejecutivo es contar con ‘manos libres’ para negociar ampliamente pagos y condiciones, disponer de nuevas garantías como los recursos de coparticipación federal, emitir nuevos títulos públicos, suscribir contratos con entidades financieras, disponer reestructuraciones, modificaciones o reasignaciones presupuestarias, etc“.

Además, sugieren que con este proyecto de Ley  “sería sumamente riesgoso otorgar un cheque en blanco a quienes no han demostrado una gran pericia para manejar las finanzas públicas, y están urgidos por la necesidad diaria de fondos“.

“Recordemos que el grueso de la deuda en cuestión ya tiene como garantía las regalías petroleras que recibe Provincia, que las mismas son administradas por un Banco extranjero que primero cobra sus acreencias y luego deposita el remanente, y que ante cualquier conflicto actúan los tribunales de Nueva York”, resaltaron en el comunicado.

Y cuestionaron: «Desde el punto de vista de la lógica de los financistas, ¿Qué le podemos ofrecer para mejorar las óptimas condiciones que ya tienen? ¿Cuánto nos va a costar una prórroga de plazos? ¿Cuántos recursos provinciales más habrá que comprometer y cuántas gestiones a futuro para conseguir un mínimo respiro?».

En la misma línea, expusieron que “el Poder Ejecutivo tiene la obligación de presentar a la Legislatura y al pueblo del Chubut, un plan o esquema básico de reestructuración de la deuda. Este plan deberá tener al menos un pre acuerdo con los acreedores y estar enmarcado en un programa económico y financiero que muestre el estado real actual de las arcas provinciales y la proyección prevista de ingresos y egresos de los próximos dieciocho meses como mínimo”.

“Según nuestras estimaciones, en base a manifestaciones de distintos funcionarios provinciales, el déficit del tesoro provincial en este año 2020 alcanzará al equivalente de ocho masas salariales del sector público“, describieron.

En ese sentido, añadieron “Los funcionarios más optimistas del Gobierno Provincial esperan que una exitosa reestructuración de la deuda permita postergar pagos equivalentes a una masa salarial media”.

Al respecto, expresaron que “el Partido Justicialista apoyará todas las gestiones tendientes a reprogramar pagos de la deuda pública provincial, apoyadas en un planeamiento concreto que demuestra un ordenamiento de la finanzas estatales. No avalará ninguna autorización especial de negociación y mucho menos la posibilidad de comprometer más garantías, hipotecando a futuro los escasos recursos con que hoy cuenta el Estado Provincial”.

El comunicado está firmado por Ricardo Mutio, Luis Nuñez, Graciela Carranza, Laura Hughes, Liliana Peralta y Marina Barrera.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados