Patagonia

Afirman que terminó una década de sequía en Neuquén

El Gobierno de Neuquén afirmó este jueves que las intensas nevadas de este invierno sumado a las precipitaciones de esta semana dan cuenta de un cambio en las condiciones climáticas de cara a los próximos años.

Así lo manifestó este jueves el propio gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al referirse a las nevadas registradas al momento en la provincia patagónica y las precipitaciones de esta semana.

Gutiérrez resaltó esto es un indicio de un cambio de las condiciones climáticas que dejarán atrás los últimos 10 años de sequía en la Provincia, afectando principalmente a la zona norte durante los veranos.

“Esta emergencia climática hace que cuando llegue el verano no nos vamos a encontrar con los inconvenientes que teníamos para provisión de agua potable y el desarrollo productivo”, sentenció el Mandatario neuquino.

En este contexto, Gutiérrez aseguró que “la desesperación” por encontrar agua no se volverá a producir en localidades del interior, “esa es una de las consecuencias positivas de estas precipitaciones”.

En tanto, anticipó que se mantendrá el apoyo a los sectores productivos contemplado en la Ley provincial de Emergencia por la Sequía.

En la misma conferencia, Fernando Frassetto, meteorólogo de la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas), explicó que en los últimos días se produjo el ingreso de un aire polar de mucha intensidad, con nevadas bajas y lluvias intensas.

“Las precipitaciones superaron los 70 milímetros, que es el 50% previsto en un año, son valores históricos”, remarcó al respecto.

Además, indicó que las nevadas y precipitaciones fueron intensas en este invierno, con temperaturas muy bajas en el Valle y la Cordillera, y con sectores con hasta cinco metros de nieve acumulada.

Estos “son valores de las décadas del ‘80, ‘90 o 2000, pero no de la de 2010 que fue muy seca”, enfatizó el meteorólogo y remarcó que “estábamos con sequía hasta hace un mes y medio, se combinó un aire antártico muy intenso, con un frío atmosférico ecuatorial muy importante al comienzo de julio”.

Esto “se intensificó, sobre todo en el sur, donde hay el doble de nieve de la media”, acotó.

El meteorólogo señaló que el aire polar cubrió toda la Provincia y las condiciones se mantendrán en agosto y septiembre, anticipando el ingreso de otro frente de lluvia y nieve, que hará que Neuquén “salga del ciclo de extrema sequía”.

Frassetto detalló que Neuquén está por encima de las medias en lo que respecta a la carga de las cuencas, sumado a valores de nieve muy importantes que se traduce en grandes volúmenes de agua que van a llegar a los ríos cuando empiecen a mejorar las temperaturas.

“Esto nos cambia de década y nos posiciona en décadas normales”, remarcó el especialista al recordar que hasta hace poco los caudales de los ríos Neuquén y Colorado eran los más bajos de los últimos 80 años.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados