Cordillera

Aeropuerto de Esquel: con protocolo de nieve

Desde la ANAC se activó el programa de Control de Hielo y Nieve en los aeropuertos patagónicos. Permiten vuelos sanitarios y trasladar insumos médicos.

Con la llegada del invierno, desde la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), se activó el Programa de Control de Hielo y Nieve en todos los aeropuertos de la región patagónica. El objetivo del mismo es mantener operativas las aeroestaciones del sur del país, frente a condiciones meteorológicas adversas.

El Plan se encuentra activo en los aeropuertos de Esquel, Río Grande, Río Gallegos, Ushuaia, Calafate, Perito Moreno, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Puerto Deseado. Este trabajo es coordinado por la ANAC, y realizado en conjunto con todos los actores aeroportuarios de cada localidad. Hay que destacar la importancia de mantener los niveles operativos de estos aeropuertos, aún en el contexto de la pandemia del coronavirus. En estas localidades se encuentran operando vuelos cargueros para el traslado de insumos médicos y respiradores, y vuelos sanitarios en Río Gallegos, Comodoro, El Calafate, Río Grande, Ushuaia y Esquel.

Para mantener las condiciones de seguridad y operatividad de las pistas, se cuenta con la posibilidad de aplicar anticongelantes químicos (glicol y urea), que mezclados con agua, tienen la propiedad de bajar el punto de congelamiento de la solución a valores de temperatura por debajo de 0°, previniendo la formación de hielo y nieve.

Además, para la limpieza y conservación de las pistas de aterrizaje, se trabaja con equipos de limpieza; barrenieves, motoniveladora, retroexcavadora, cargadora para sacar nieve, camiones y cepillos para limpieza de nieve. “Desde ANAC, continuamos trabajando para garantizar la seguridad operacional en todos los aeropuertos de país, minimizando las posibilidades de demoras y cancelaciones que se puedan producir debido a las inclemencias meteorológicas de la temporada invernal”, remarcaron en el comunicado.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados