Trelew

Rubén Villagra expresó que los comerciantes no podrán pagar sueldos y medio aguinaldo

El titular de la Cicech, Rubén Villagra, adelantó que es prácticamente un hecho que comerciantes de Trelew no podrán pagar al mismo tiempo los sueldos y el medio aguinaldo, debido a la crisis que atraviesa el sector por la pandemia del Covid-19.

Por REDACCIÓN CHUBUT

Se reunirán con las autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio para consensuar una manera de hacer frente a estas obligaciones. Esperan definiciones a nivel nacional de las cámaras empresarias y el gremio, que se reunirán en Buenos Aires.

Villagra alertó que como consecuencia de la pandemia el comercio de Trelew «está semi quebrado», y la caída de las ventas y recaudación hace que en muchos casos, si pagan los sueldos van a tener que buscar alternativas para pagar el medio aguinaldo en junio. Destacó la decisión del gobierno de Mariano Arcioni y del intendente Adrián Maderna de permitir la apertura de comercios en Trelew, con estrictos protocolos, tras la aparición de nuevos casos positivos de Covid-19. Pero al mismo tiempo, reconoció que es apenas «un paliativo» comparado con la caída sostenida de las ventas que produjo esta situación extraordinaria.

Villagra planteó que en las condiciones actuales, las obligaciones legales van a ceder ante la imposibilidad «de hecho» de los comerciantes de pagar sueldos y aguinaldos juntos. «Pagar el sueldo es un costo elevado más cuando no hemos tenido muchísimos ayuda del Estado nacional para pagar la mitad del sueldo. Con poca recaudación va a ser difícil asumir los dos compromisos. No tenemos las ventas que se necesitan tener, trataremos de consensuar con el sindicato qué facilidades podemos conseguir. En muchos casos esto se va a dar de hecho: si pueden pagar el sueldo y no pueden pagar el aguinaldo lo estirarán y lo pagarán como puedan», advirtió.

El dirigente de la Cicech observó que tampoco el sector público está exento de las consecuencias de esta pandemia, y esto repercute sobre todo en Trelew donde «la dependencia del comercio con la Provincia es fundamental». «La Provincia lleva casi tres meses sin pagar los sueldos y no se sabe cuándo va a pagar aguinaldo; la recaudación está muy caída para pensar que nosotros debamos cumplir y los demás no», justificó.

LA REAPERTURA

Por otro lado, Villagra sostuvo que con la reapertura de los comercios lo importante es «hacer cumplir a rajatabla los protocolos sanitarios», y comprendió que estas situaciones inéditas «se van trabajando sobre la base de lo que va sucediendo». Reconoció que la medida de reabrir los locales puede suscitar «cuestiones encontradas», pero recalcó que «el comercio necesita trabajar y vamos a ver si se puede hacer de la mejor manera».

También asumió que la situación puede variar conforme lo indiquen las autoridades sanitarias, según la evolución de la pandemia en Trelew, pero aún así recalcó que hay una necesidad imperiosa por reabrir para sobrellevar la crisis.

Por último, Villagra dejó entrever que hay maneras de controlar a los proveedores que entran y salen de la ciudad, sin necesidad de caer en la prohibición total, para no complicar al sector comercial. Entendió que la decisión corresponde a las autoridades municipales de las localidades vecinas, y la Cicech va a acatarla. «Si se cierran ciudades aledañas me parece contraproducente, porque se puede controlar quienes ingresan y quienes salen de forma efectiva, pero son decisiones que no corren por nuestra cuenta», informó El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados