Chubut

Ricardo Sastre sugirió que la Provincia congele sueldos como Santa Cruz

El vicegobernador puso como ejemplo «cercano e inmediato» a Santa Cruz para afrontar la crisis. Sustuvo que un congelamiento salarial sería comprendido por los empleados públicos. Volvió a plantear la suspensión del pago de la deuda en dólares para priorizar los sueldos. Dejó en claro que no tiene participación en la decisiones del Gobierno.

«Yo pongo como ejemplo cercano e inmediato el de la vecina provincia de Santa Cruz», sostuvo ayer Ricardo Sastre planteando como alternativa un congelamiento salarial en Chubut, que permita afrontar el pago a los trabajadores estatales.

El vicegobernador habló en el la radio La Cien Punto Uno de Comodoro Rivadavia, y explicó su teoría basada en el ejemplo de la provincia que gobierna Alicia Kirchner. «Hace un año y medio atrás, Santa Cruz estaba atravesando una crisis durísima, quizás no tan grave como Chubut porque no tiene el nivel de endeudamiento que tiene nuestra provincia, pero hoy marca otra realidad», resaltó Sastre, señalando además que «los que estamos para gobernar, estamos para tomar decisiones».

Incluso, se mostró confiado en esa alternativa indicando que ante el contexto actual de Chubut, «cualquier empleado público hoy, preferiría que le digan: congelamos el salario pero vas a cobrar en tiempo y forma». Entendiendo que los estatales de la provincia «lo celebrarían y lo aceptarían; pero es muy difícil a veces querer negociar con alguien cuando le estamos debiendo dos o tres meses».

Deuda y sueldos 

Frente a la situación de atraso salarial, Sastre volvió a proponer una suspensión del pago de la deuda en dólares para priorizar el cumplimiento con los trabajadores. «Yo entiendo que hay cuestiones legales, impedimentos para no pagar la deuda externa, pero hecha la ley se puede buscar algún tipo de enmienda para poder salir de esta situación y priorizar el pago de salarios para que el Estado pueda volver a la normalidad», dijo el vicegobernador.

Destacó que el proyecto para la reestructuración de la deuda plantea un período de gracia para suspender pagos hasta 2023, pero «el proyecto lo genera el Poder Ejecutivo y aún estamos esperando para avanzar y tomar medidas concretas, que hagan que no se paguen salarios permanentemente con asistencia financiera del Gobierno nacional», agregó.

Sin participación en el gobierno 

Por otra parte, Sastre apuntó que no cumple un rol de definiciones en el Gobierno Provincial. «No tengo participación alguna, estoy limitado a la actividad legislativa que poca ha sido porque no hemos podido desarrollar sesiones por los atrasos salariales de parte del Ejecutivo para los empleados del legislativo y otros poderes», señaló el vicegobernador a la radio comodorense.

Apuntó además con los «obsecuentes» que dio a entender que existen en Casa de Gobierno. Aunque dejó en claro que tiene «muy buen diálogo con el Gobernador», planteó que «a veces el problema son los consejeros; la obsecuencia es mala consejera para las gestiones, hay que saber a quién escuchar». Y agregó que en su trayectoria política aprendió que «es bueno escuchar a todos y no llevarse por los mensajes que endulzan los oídos porque no son los mejores consejeros».

Sin embargo destacó la incorporación de Andrés Meiszner como secretario general de la Gobernación porque «tiene más cintura política que otros; la jefatura de gabinete brilló por su ausencia en los últimos meses y él le puede dar otra impronta».

Además, respecto a la conformación de un interbloque de Chubut al Frente en la Legislatura, dijo Sastre que «cuando hay división interna de un bloque, es porque algo no está funcionando bien».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados