Trelew

Realizaron un recorrido por el Centro Integral de la Mujer, a días de ser inaugurado

A días de ser inaugurado en su primera etapa, la suma de diferentes sectores ayuda a concretar lo que será un Centro único en la provincia. Ayer, también, se firmó un convenio para la construcción de un espacio transitorio para la contención de mujeres víctimas de violencia. Políticas públicas que buscan afrontar una problemática urgente.

Con el Centro Integral de la Mujer en plena ejecución, ayer, además, se rubricó un convenio con el IPV para la creación de “Dispositivos de Solución Habitacional Transitorios para la Contención de la Mujer”. Todas estas políticas públicas apuntan a un mismo objetivo: disminuir, prevenir y contener la difícil realidad que afrontan las personas víctimas de violencia por motivos de género.

Otro de los argumentos que esgrimen las partes intervinientes en este y otros proyectos estrechamente relacionados, es que es la primera vez que se concreta un trabajo mancomunado entre los diferentes actores gubernamentales, no gubernamentales y sociales, que hacen que estas políticas sean de real ayuda para todas las personas que sufren este flagelo.

Recorrida

Esta mañana se realizó una recorrida por las instalaciones de lo que será el Centro Integral de la Mujer, de la que participaron la coordinadora de Políticas Públicas y Promoción Social, Mónica Montes Roberts; la responsable de la Dirección del Área de la Mujer, Priscila Llancafil, junto a Sandra Muñoz, comisaria mayor retirada, que tendrá a su cargo al personal femenino de Guardia Urbana, que trabajará en la seguridad interna del lugar. También asistió a la recorrida, la jefa a cargo de la Comisaría de la Mujer de Trelew, Valeria Luna.

Montes Roberts se refirió a este nuevo Centro: “Esperamos que en unos diez días se esté terminando esta primera etapa que contempla las diez primeras habitaciones”, y remarcó que estos trabajos se realizan “con fondos municipales y aportes de personas que colaboraron desinteresadamente con materiales y diferentes elementos que se necesitan, para los que se continúan haciendo gestiones”.

Priscila Llancafil también destacó la obra, en el marco de este 3 de junio, día del Ni una Menos: “Era una cuenta pendiente que teníamos como Municipio. En nuestro país los primeros 100 días del año se llevaron la vida de 96 mujeres, y aquí en Trelew y en Chubut no ha pasado desapercibida la violencia con motivos de género, que ha hecho estragos”.

“Tenemos un número de casos importante para asistir, a los que podemos llegar y otro número importante de casos que ni siquiera llegan a hacer la denuncia, por eso es tan importante la organización no sólo del Estado, sino de aquellos grupos no gubernamentales que ayudan a contrarrestar estas violencias”.

La titular de la Dirección municipal indicó que en este Aislamiento Social y Preventivo han tenido un aumento de asistencia, asesoramiento y acompañamiento, con “alrededor de 6 a 8 consultas diarias”, y recordó que la Dirección Área de la Mujer cuenta con el número 2804530325, con asistencia las 24 horas del día.

Para Sandra Muñoz, quien tendrá a su cargo al personal femenino de Guardia Urbana que brindará seguridad en el espacio, este será un Centro donde se brinde un abordaje integral, que es algo que han reclamado desde hace tiempo. “Es la primera vez que podemos trabajar en forma conjunta con todas las áreas e instituciones que están abocadas a la temática para poder tener un trabajo realmente integral”, afirmó Muñoz.

Por su parte, la comisaria Valeria Luna señaló: “Este espacio era necesario en Trelew, ya que no contábamos con uno y era el inconveniente más difícil de solucionar”. Con respecto al aumento de denuncias precisó: “Hemos notado un aumento de las denuncias que han llegado la Comisaría” y destacó: “En caso de que necesiten el requerimiento policial, están libres de circular y acercarse en cualquier momento del día, o acercarse a la comisaría más cercana para que la puedan trasladar y hacer las denuncias correspondientes”.

Convenio con el IPV

Vinculado al proyecto del Centro Integral de la Mujer y de políticas públicas que vayan en ese sentido, es que ayer, en Casa de Gobierno, el intendente Adrián Maderna firmó un convenio por el que se crearán “Dispositivos de Solución Habitacional Transitorio para la Contención de la Mujer”, que permitirán que las mujeres vulneradas tengan un espacio transitorio para alojarse.

Al respecto, la concejala de Chubut al Frente, Lorena Alcalá, comentó: “Es un proyecto que se viene trabajando antes de asumir en la banca, porque conocemos las realidades y venimos haciendo un trabajo coordinado y conjunto con las diferentes áreas del Municipio, en este caso la Dirección Área de la Mujer, porque es uno de los espacios municipales que representa al género y trabaja con diferentes políticas públicas de forma muy responsable, y uno considera que siempre tiene que acompañar y empoderar a las compañeras que tienen esta responsabilidad tan grande como lo es defender los derechos de las mujeres”.

La firma de este convenio generará la adquisición de módulos que comprenden una oficina, 3 unidades habitacionales y una Unidad Sanitaria Integral. “Es fundamental y esencial poder solicitarle a la comunidad que nos ayude y nos acompañe en el cuidado y preservar estos dispositivos, que tienen un proyecto de ejecución de 180 días corridos y significan una contención transitoria importantísima y, a su vez, trabajará en vinculación con el Centro Integral de la Mujer”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados