Chubut

Puratich: “Tenemos que aprender a convivir con este virus”

El ministro de Salud chubutense enfatizó este mediodía que no se pudo arribar al ne3xo epidemiológico de los últimos tres casos de contagio de Covid-19 y por tal motivo se decidió desde Nación declarar a Trelew como ciudad donde hay circulación comunitaria de Coronavirus.

“El caso testigo no se conoce, por lo cual ayer tuvimos una reunión con el área de Epidemiología de Nación y se decidió declarar a Trelew como el lugar donde hay circulación comunitaria en nuestra provincia y por eso se ajustaron e hicieron cambios en las medidas”, explicó en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno en Rawson.

Con respecto a los pacientes que están internados, Fabián Puratich indicó que “desde el día 30 de abril se encuentra ya uno de los casos que figura como recuperado del coronavirus, ya que los hisopados dieron negativos y ahora está evolucionando por las complicaciones que ha tenido debido a su internación prolongada en terapia intensiva”. “Después hay dos casos más que están con asistencia respiratoria mecánica, dos personas que están con internación por una razón más social que médica y otro de los pacientes está en su domicilio cumpliendo con el aislamiento”, completó el funcionario de la cartera sanitaria provincial.

Factores

El ministro aclaró que “hoy por hoy, esto está circunscripto a la localidad de Trelew, pero obviamente con la dinámica que tiene esta enfermedad tenemos que estar atentos a que no ocurra lo mismo en otras ciudades de nuestra provincia. La determinación de decir que hay circulación comunitaria depende de muchos factores y uno es el no encontrar el nexo epidemiológico entre los casos que van apareciendo”.

“En los últimos tres casos no se encontró ese nexo, a pesar de las investigaciones que se han llevado a cabo: Se buscó y se llegó hasta el lugar donde se sospechaba, se hicieron los testeos tanto rápido como hisopado y dieron negativo, y no pudimos llegar al nexo epidemiológico”, explicó.

Puratich añadió que “para circulación comunitaria hay otros criterios que aún no los cumpliríamos, como lo que sería ocupación de camas y respiradores, pero ante la eventualidad se hizo la consulta con Nación y se tomó esta determinación”.

Tener paciencia

“Queremos recordarle a la sociedad que tenemos que aprender a convivir con este virus, que estamos viviendo una nueva normalidad. El virus está en nuestra provincia, ninguna ciudad es inmune y tenemos que reforzar eso. Las medidas que desde el primer día dijimos que se tienen que tomar son el aislamiento social preventivo obligatorio, no salir a la calle si no hay ningún tipo de necesidad, el lavado frecuente de las manos, el uso de alcohol en gel, la limpieza de las superficies, la ventilación de los ambientes, toser y estornudar en el pliegue del codo y el uso de cubrebocas”, enumeró el ministro, indicando que “son cosas que tenemos que respetar más que el primer día porque hoy sabemos que el virus en una de nuestras ciudades ya está circulando, entonces tenemos que ser más responsables que nunca en las medidas de cuidado personal”, señaló El Comodorense.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados