Nacionales

Por qué se celebra el 20 de junio el Día de la Bandera

En la Argentina se celebra el Día de la Bandera en conmemoración a su creador Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820.

La historia de la bandera

El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, fue izada por primera vez la bandera argentina. El lugar exacto de este hecho histórico se ubica donde años más tarde se construyó el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Según registros de la época, la Bandera fue confeccionada por María Catalina Echevarría de Vidal, hija de inmigrantes vascos amigos de prócer nacional.

Belgrano explicó al Triunvirato su decisión: «Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional».

El pabellón fue adoptado oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán.

El feriado

El 20 de junio fue establecido por ley 12.361 el 8 de junio de 1938, con conformidad del Congreso, por el Presidente de la Nación Argentina, de entonces, Roberto M. Ortiz.

A partir del año 2011, por decreto nacional, esta fecha patria se convirtió en feriado inamovible.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados