Chubut

Martín Alesi: “Chubut parece una colonia de Argentina”

“Todos los políticos chubutenses se muestran alineados con los partidos nacionales. Ahí está el problema de Chubut. Un enorme problema. Nuestro credo tiene que ser Chubut primero. El interés nacional viene después, siempre y cuando traten a los chubutenses con respeto”, manifestó Martín Alesi en un encuentro online con integrantes del espacio ciudadano “Hagamos que suceda”.

Sobre el rol de Chubut en el contexto nacional, expresó que “todos los gobiernos federales de los últimos 30 años consideraron a Chubut como una colonia de Argentina, no una provincia como marca la Constitución. Se llevan nuestros recursos naturales, como el petróleo y el gas, por un mísero 12% de regalías. Ningún gobierno federal quiso establecer una política seria para que desarrollemos el comercio y la industria. En el fondo, la culpa es también nuestra: votamos a los peores diputados y senadores nacionales que podríamos haber elegido, jamás nos representaron bien en el Congreso”.

“Me angustia ver que pasan los gobiernos nacionales de distinto signo político, y todos violan la Constitución. Porque su deber es priorizar la igualdad de oportunidades, el desarrollo y la calidad de vida de los argentinos en todo el territorio nacional”, subrayó Alesi. “El sufrimiento y la pobreza de los chubutenses no tiene comparación con el resto del país. Somos una provincia intencionalmente subdesarrollada por todos los gobiernos federales de nuestra historia”.

Agregó que “durante mucho tiempo se instaló el tema de una grieta entre dos visiones de la política nacional. En Chubut quedamos perdidos en ese debate, confundidos, sin darnos cuenta que hay otra grieta: la que nos separa del resto de Argentina, porque los chubutenses no les importamos a los gobiernos nacionales”.

Al respecto, señaló que “la asistencia económica tiene venir sí o sí, nuestra gente en Chubut sufre. De lo contrario, tiene que intervenir la Corte Suprema, o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que condene a Nación a dar apoyo financiero a la población chubutense. Claro que para eso necesitamos un gobernador o legisladores nacionales valientes, que sepan pelear por Chubut. Y no los tenemos”.

“Lo que pasa en esta provincia es terrible. Arcioni no tiene las respuestas a la crisis. ¿Cómo las va a tener, si él causó este desastre? Si queremos un cambio de rumbo, no podemos seguir votando a los mismos de siempre”, analizó.

“Muchas personas tienen que estar orgullosas de su inexperiencia política. En Chubut, quienes tienen la experiencia política son los autores de este enorme fracaso”, puntualizó.

En otro tramo del encuentro, Alesi reclamó “resetear” las prácticas políticas de Chubut. “No encontraremos las soluciones que exige la provincia si no llegamos a las raíces de los problemas, que son la ineficacia y la corrupción de la clase dirigente”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados