Coronavirus

Chubut: Volver al Distanciamiento Social y cómo evitar contagiarse 

Este lunes dio inicio a una nueva etapa en la provincia de Chubut. Luego de cumplirse 28 días desde el último caso sin nexo epidemiológico en Trelew, se cumplieron dos ciclos de contagio y la ciudad valletana dejó de ser catalogada como ciudad con circulación viral.

La mayoría de las localidades de la provincia habían accedido a la fase de Distanciamiento Social, a excepción de Trelew. Es que la ciudad valletana había sido catalogada como distrito con circulación viral, por lo que inmediatamente y por disposición de Nación, volvió a fase 2.

Días después, Comodoro, Puerto Madryn, Rawson, Camarones y Rada Tilly se sumaron al retroceso de fase por brotes en las principales ciudades de la provincia.

Pasados dos ciclos de contagio -28 días- sin la aparición de casos sin nexo epidemiológico en Trelew, finalmente dejó de ser ciudad con transmisión comunitaria del virus y pudo acceder a la fase de Distanciamiento Social.

Así lo explicó el ministro de Salud, Fabián Puratich: “Había un decreto de Nación donde el departamento Rawson estaba incluído como departamento con circulación comunitaria, ya de haber pasado dos ciclos de contagio sin aparición de casos por fuera de los sospechosos, hace que se pueda sacar esa calificación a este departamento”.

De este modo, y por no haber aparecido casos sin nexo epidemiológico en toda la provincia, Chubut entra en la fase de Distanciamiento Social.

Las reuniones sociales y el mate, en la mira

Tal como consignan los partes diarios emitidos por el Ministerio de Salud de Chubut, los contactos estrechos en la provincia se multiplicaron a medida que aparecían nuevos casos.

Estos contactos estrechos, según la investigación epidemiológica llevada a cabo, fueron dados en reuniones sociales o familiares, en las que pacientes de COVID-19 tuvieron un acercamiento considerable con otras personas.

“Lo que hemos visto y observado es que las actividades sociales y familiares es donde mayor riesgo de contagio hay”, describe el ministro, y detalla que “esto viene del relato de los propios pacientes que se contagian”.

“Creemos que en eso tenemos que trabajar muy fuertemente para que termine de entenderse esta situación. El distanciamiento social no es solo pararse a dos metros uno de otro, sino que no compartir este tipo de situaciones”, señaló.

El titular de la cartera sanitaria indicó que “se reforzarán los cuidados para poder volver a este tipo de actividades”, y reflexionó: “Es un trabajo difícil porque va con lo que somos nosotros como seres humanos, necesitamos compartir, estar cerca. Pero ante esta nueva normalidad tenemos que adaptarnos al distanciamiento”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados