Policiales

La Manada de Chubut: reconocieron el hecho, irán a un juicio abreviado y no irán presos, a ella “le cagaron la vida”

El fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, sobreseyó a otro de los imputados y pidió juicio abreviado para los tres restantes por la calificación de “abuso sexual simple”. Ninguno de los jóvenes acusados en el caso conocido como “La Manada de Chubut” irá preso.

Se trata del caso de abuso sexual ocurrido en Playa Unión en 2012, cuya investigación la disparó una publicación en redes sociales por parte de la víctima. Un año y medio después de iniciada la causa, el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, bajó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple” y acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado.

Para el fiscal, se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los imputados. Y valoró que la víctima se hallaba en un estado de semiinconsciencia. Sin dudas, el caso traerá polémica

Intentos de diálogo con el Fiscal Fernando Rivarola no faltaron. Sólo informó que no podía hablar sobre el caso. Entonces pues, las indignaciones en la sociedad se manifiestan en las calles, en las redes, contra una justicia injusta.

Hoy la causa tiene esta realidad: Fiscalía pidió sobreseer a otro de los imputados –totalizan tres- por lo que los otros tres irán a un juicio abreviado pero por abuso sexual simple.

Mariana Martin, activista feminista e integrante de la Multisectorial Feminista de Mujeres y Disidencias de Puerto Madryn hizo referencia a este caso. “Desconocemos los mecanismos y estrategias de la Fiscalía para lograr algo en la causa. En términos generales, en el movimiento hay mucha disconformidad con el fallo”.

“Hay una adolescente –hoy mujer- que denunció lo que le pasó, se expuso nuevamente y ninguno de los hijos del poder irá preso. Se hará un juicio abreviado, que es un mecanismo para lograr algún fallo a favor de la persona sobreviviente. Tres años de prisión en suspenso podría ser la pena, esto no es de cumplimiento efectivo, podrán transitar libremente por la calle”, agregó Martín quien hizo especial referencia a lo que provoca esta instancia en cuanto a aquellas que aún no se animan a denunciar.

“No hay un castigo real para estos pibes. A esta piba le cagaron la vida, posiblemente se pueda recuperar pero se tuvo que ir de la ciudad, los pibes hoy adultos, andan por la vida como si nada”, agregó.

Cabe destacar que los seis hombres implicados en esta causa son: Joaquín P., Marcelo Q., Leandro DV., Luciano M., Robertino V. y Tomás S.

Gloria Sáez, referente del Partido Obrero, abogada y activista de los derechos de las mujeres, también se pronunció sobre la causa de “La Manada”. “Con este tipo de fallos se demuestra que la Justicia es Patriarcal que protege a los hijos de los poderosos. Además el término de desahogo sexual como se ha utilizado es ni más ni menos que un término machista para hacer pasar una violación como algo natural y nosotras no lo podemos permitir. Repudiamos el trabajo del Fiscal Rivarola, repudiamos el sobreseimiento de los hijos del poder y exigimos justicia por todas las víctimas de abuso”, señaló hoy en plana marcha del #3J.

Al viarlizarse por rede sociales la definición “desahogo sexual” se convirtió en tendencia por el repudio generalizado por parte de los usuarios de Twitter.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados