Chubut

Gómez Alcorta en la Provincia: «Pensar un Poder Judicial con perspectiva de género»

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, arribo este sábado a Chubut y participó de una amplia y apretada agenda política y social con parte del Gabinete de Chubut y movimientos feministas de toda la provincia.

La ministra, que llegó acompañada de otro funcionario nacional, el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PAS), el comodorense José Glinski,destacó que “tuvimos la posibilidad de compartir una mesa con funcionarios y funcionarias de la provincia, compartir a través de videoconferencia con Organizaciones de la Sociedad Civil de la provincia. Trabajamos a partir del caso que ha tomado estado público en la posibilidad de poner una deuda histórica de cómo pensar un Poder Judicial con perspectiva de género, poner en la agenda política y judicial las transformaciones que necesitamos”.

El secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner, transmitió el saludo del gobernador Arcioni, que por problemas de agenda no pudo estar presente, y realzó “elacompañamiento del mandatario provincial en una temática tan sensible”.

“Hoy atravesamos una cuestión no solo judicial, sino una problemática de políticas que la sociedad quiere cambiar y que la provincia, a través de la Ministra Torres Otarola, va a llevar adelante”, precisó el funcionario. Y agregóque “hoy en una cuestión tan sensible como lo pasado en Chubut con la causa judicial donde se ha expuesto a la víctima en un proceso difamante, es importante visibilizarlo a nivel nacional e impulsar cambios en todos los poderes del Estado”.

Torres Otarola agregó que “estamos reunidos por un motivo especial, desde el gabinete de la provincia estamos trabajando en la articulación para que en algún momento pudiéramos abordar el área de diversidad y género con la ministra y todo su equipo”.

“Hemos avanzado en cuestiones importantes en términos de leyes en los últimos 5 años. Vemos con agrado poder juntarnos con los diferentes actores teniendo en cuenta las medidas preventivas por COVID 19. Queremos remarcar la mirada de perspectiva de género, poder avanzar con todas las cuestiones que tiene que ver con la lucha de género”, remarcó.

Gómez Alcorta, que además de funcionaria del Gobierno nacional es una respetada militante de la causa feminista en todo el país, le dispensó una frase al caso del fiscal Fernando Rivarola y su actuación en la causa de «La Manada»: “Entendemos que no es un caso aislado sino el modo que trabaja el Poder Judicial por cantidad de efectos e intentamos poner en agenda la falta de mujeres en los cargos jerárquicos de este poder, la ausencia de estándares probatorios diferenciados para distintos delitos por violencia de género. La ausencia de capacitaciones, pensar en observatorios para destacar las buenas prácticas. Debemos entender que esto no es optativo, que cada poder político y judicial se trasforme o no sino, es una obligación estatal por los compromisos asumidos a nivel mundial».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados