Comodoro Rivadavia

En la víspera del Día del Periodista el intendente recibió a referentes

Anibal Micardi, Daniel Alonso, Saúl Gherscovici y representantes del Sindicato de Prensa mantuvieron un encuentro con el intendente Juan Pablo Luque y el secretario General y de Comunicación, Ezequiel Turienzo, al conmemorarse mañana 7 de junio el Día del Periodista.

“Siempre buscamos la forma de homenajearlos de la mejor manera. Este año por las particularidades del contexto que estamos viviendo no podrá ser así, por eso elegimos encontrarnos con algunos de los referentes más importantes de la ciudad y dialogar sobre la importancia de este rol fundamental que tienen los periodistas en la comunidad, en Democracia”, expresó el intendente Juan Pablo Luque.

En ese marco, instó a “seguir trabajando con seriedad, con el legado de los históricos que ya se van jubilando y la aparición de las generaciones más contemporáneas que llegan con las nuevas tecnologías y modos innovadores de comunicar. Lo más importante es que nunca se pierda la esencia de la importancia del rol del periodista como nexo con la comunidad”.

El legado de los históricos

Entre los presentes estuvo el reconocido periodista, conductor y locutor, Aníbal Micardi, jubilado hace pocos meses luego de una extensa trayectoria en medios radiales y televisivos. “Cococho”, como se lo conoce en el ámbito local y regional, agradeció “a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia por esta convocatoria que nos hicieron a algunos que transitamos durante muchísimos años por distintos medios de comunicación”.

Micardi comenzó su carrera formal en el año 1973. “Luego la televisión -estuvo 41 años en Canal 9, la agencia Télam, me fueron llevando y sumergiendo en la actividad periodística. Fueron muchísimos años, muy atractivos, faltó la gráfica que era mi gran pasión, disfruté haciendo algunas columnas en el diario El Patagónico”, recordó. “Ha sido un tiempo magnifico, hemos vivido realmente etapas maravillosas, desafíos periodísticos que es bueno atesorarlos en este tiempo”.

Por su parte, Daniel Alonso, otro histórico que desarrolló su carrera y medios y comunicación institucional, expresó que “es un buen momento para tener presente a los que se ocuparon de la comunicación social en Comodoro desde la década del 20 y tratar de poder ser la mejor bisagra posible a las nuevas generaciones”.

Al momento de recordar a quienes lo marcaron en su carrera, eligió a Roque González y a sus compañeros en los 80´: “Roque era realmente era un profesional de la ley que tenía un sentido de la ética periodística de la ecuanimidad que nos marcó toda la vida. Y así me surge una pleya de notables que él consiguió para iniciar aquel diario El Patagónico, como eran, nada menos que Don Asencio Abeijón, David Aracena, Chela Hernández, Viviana Polli. Un elenco que en la década del 80 fue una verdadera escuela para todos los que nos iniciamos por allí”.

Y fiel a su estilo, eligió el sarcasmo para referirse a los tiempos que vivimos: “Es un día lindo para la reflexión y una sola preocupación, que este año los periodistas tengan que usar tapabocas”.

El rol de las generaciones intermedias que hoy se adaptan a los nuevos desafíos

Saúl Gherscovici, es otro de los grandes referentes de la actualidad. Además de ejercer su rol de periodista gráfico y radial, hoy es director de LU4. En ese marco, expresó que “seguimos disfrutando de esa distinción, trabajando día a día para tratar de recuperar a LU4, falta mucho todavía y hoy muy feliz de este reconocimiento y de esta mesa que nos han invitado a varios trabajadores de prensa: Gente que nos abrió el camino, como Aníbal Micardi y como Daniel Alonso; la gente joven; y los que hemos quedado como generación intermedia, para aportar todo lo que podemos, a esta comunidad que queremos tanto, así que fue una linda charla con el intendente”.

En el marco del Día del Periodista, desde LU4 apuntaron al valor simbólico: “Mañana se va a poner el nombre de Franco Eduardo a la sala de periodistas, así que va a ser un acto, como se pueden hacer ahora, muy corto, con muy poca gente, pero va a tener un alto valor simbólico por lo que representó Franco Eduardo, como tantos otros periodistas notables que pasaron por LU4 pero fueron sus compañeros los que eligieron ese nombre”.

Día del periodista con una colecta solidaria

Desde el Sindicato de Prensa, la secretaria general Mónica Baeza recibió el reconocimiento junto a Natalia Castro “en representación de los compañeros y las compañeras que no nos vamos a poder encontrar mañana en una forma clásica. Son momentos difíciles para todos y tenemos que estar juntos y construir, a pesar de las diferencias, pero construir con perspectivas de que el país tiene que salir adelante, que la ciudad tiene que salir adelante”.

En el marco de esta fecha tan importante para los trabajadores de prensa, desde el sindiato optaron por una forma simbólica de manifestación: Se resolvió hacer una campaña solidaria para reunir fondos y donaciones para un comedor del Abel Amaya, “que es la forma de estar presentes con la comunidad”. Por eso, “mañana nos encontramos en diario El Patagónico, sobre calle Sarmiento casi Mitre, para recolectar. Quien quiera colaborar puede escribirnos por privado a la fan page del sindicato que es SiPrenCR y lo que sea va a venir muy bien porque es un comedor que trabaja muchísimo, que entrega 200 viandas y también bolsones y creo que si estamos todos juntos podemos colaborar con quienes más lo necesitan en este momento”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados