Coronavirus

¿Diferencia de un Caso Sospechoso y un Contacto Estrecho?

Diferencia en los términos utilizados para identificar a potenciales pacientes de COVID-19 en el ámbito de la Salud, explicados. ¿Cuándo un Contacto Estrecho pasa a ser un Caso Sospechoso?

En un contexto donde la rapidez de la llegada y el consumo de la información es más buscada que la eficacia en la comunicación, muchos términos y palabras terminan perdidas, hundidas en un mar de datos que cobran relevancia según vaya evolucionando la pandemia en nuestro territorio pero pueden tener diferencia uno de otro.

Nadie quiere perderse nada, pero en esa búsqueda de “saberlo todo”, la profundidad del conocimiento de cada tema termina por perderse.

Claro es el ejemplo de la diferencia de los Casos Sospechosos y Contactos Estrechos, que aparecen todos los días en los partes diarios del Ministerio de Salud de Chubut, pero, ¿qué es cada uno? En El Comodorense lo repasamos.

Caso Sospechoso

El término es conocido desde el inicio de la pandemia: se trata de una clasificación por parte de la cartera sanitaria para definir a potenciales portadores de COVID-19.

Los requisitos para ser tomado como tal fueron cambiando con el tiempo: en un principio, eran casos sospechosos con nexo epidemiológico quienes venían de viaje de lugares con el virus en circulación y manifestaban síntomas relacionados a la enfermedad.

Los territorios tenidos en cuenta primero comenzaron siendo los países europeos y asiáticos, luego se sumaron otros como Estados Unidos, Brasil, Chile y a medida que fue evolucionando la pandemia, fueron clasificados como “lugares de riesgo” distritos como Capital Federal, Chaco o Río Negro.

También fueron tenidos en cuenta desde el inicio de la pandemia los Casos Sospechosos sin nexo epidemiológico, que son pacientes con IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) como neumonía, internados en los nosocomios y sin antecedente de viaje o contacto con infectados.

En la actualidad, también se define como Caso Sospechoso a quien haya mantenido Contacto Estrecho con un paciente infectado con el virus Sars-Cov-2, manifieste síntomas y sea hisopado.

Una vez realizado el hisopado, se confirma o descarta la presencia del virus en el cuerpo del paciente, y pasa a ser clasificado como Caso Confirmado o Caso Descartado.

Las cifras son actualizadas todos los días y publicadas en los partes diarios de cada Ministerio de Salud provincial y también el nacional.

Contacto Estrecho

Se define así a quien haya interactuado con un paciente diagnosticado con COVID-19, guardando poca distancia o sin elementos de protección de higiene.

¿Que relación tiene con el Caso Sospechoso? En el momento que una persona clasificada como Contacto Estrecho comienza a manifestar síntomas, se le realiza el hisopado para averiguar si es portador del virus: en ese instante pasa a ser catalogado como Caso Sospechoso hasta que se descarte o confirme la presencia de COVID-19 en su cuerpo.

Los Contactos Estrechos se desprenden de la investigación epidemiológica que une a distintos pacientes con un “caso cero”

Tal como explicó Miryam Monasterolo, directora del Área Programática Comodoro Rivadavia a este medio: “Los Contactos Estrechos -personas que interactuaron o estuvieron cerca de un paciente infectado- pasan a ser Casos Sospechosos en el momento en que se les realiza el hisopado. Son los Contactos Estrechos que tienen síntomas, se lo hisopa y se lo considera Caso Sospechoso hasta que se descarte o se confirme”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados