Curiosidades

Conocé cuánta sal hay en el agua del mar

El agua del mar se caracteriza por ser salada pero ¿sabemos qué cantidad de sal hay en los mares y en los oceános? Basta con hacer una simple multiplicación.

Aprender cómo calcular la cantidad de sal en el agua

Todos sabemos que el agua del mar es salada, pero ¿sabemos qué cantidad de sal hay exactamente en nuestro mares y océanos? ¿Millones de toneladas? ¿ Varía la cantidad según la zona? Les desvelamos ahora todas estas cuestiones y sabrás así cuánta sal hay exactamente en el mar.

Tengamos en cuenta primero de todo, que el mar representa aproximadamente 2/3 de la superficie total de la Tierra, de modo que parece evidente que estaremos hablando de una cantidad de sal importante.

¿Cuánta sal hay en el agua del mar?

sabes-cuanta-sal-hay-en-el-agua-mar-655x368.jpg

Puede que con lo dicho, pienses que la cantidad de sal en el agua del mar sea incontable, pero lo cierto es que hacer la cuenta no es nada complicado. De hecho bastará con hacer una simple multiplicación.

Para empezar tenemos que tener en cuenta el promedio que señala que hay disueltos aproximadamente 35 gramos de sal en cada litro de agua de mar.

A partir de este dato ya podemos hacer el cálculo, ya que lo único que tenemos que hacer es coger el dato de que los mares de la Tierra contienen aproximadamente 1.380 millones de kilómetros cúbicos de agua(equivalentes a 1.380 millones de millones de litros),  y multiplicar por los gramos mencionados, de modo que el resultado es : 48,3 millones de toneladas .

Una buena cantidad de sal, ¿no te parece? Lo cual, además, es mucho más que el peso de todos los seres vivos animales y vegetales existentes: que curiosamente tenéis que saber que no llegan a alcanzar los millones de billones de billones de toneladas, lo que supone casi 50 veces menos.

El motivo por el que el agua del mar es salada

¿Pero de dónde viene toda esta sal? Para responder a esta pregunta, es necesario retroceder en el tiempo, hace más de mil millones de años , cuando los primeros mares comenzaron a formarse debido a las lluviasincesantes que azotaron nuestro planeta durante miles de años llenando todas las depresiones de la corteza. tierra.

Al comienzo de su formación, los mares estaban compuestos principalmente de agua dulce (derivada de las lluvias milenarias de la época), exactamente como los ríos actuales. Sin embargo, después de miles de años, donde la radiación solar fue mayor, el agua comenzó a evaporarse aumentando la concentración de saldentro de las cuencas. Además, las crestas oceánicas, que caracterizan las profundidades de los mares y océanos, se vieron afectadas por una fuerte actividad hidrotermal que liberaba concentraciones muy altas de sales en las aguas marinas.

Como si eso no fuera suficiente, los ríos, durante su viaje desde la montaña hasta el mar, se enriquecieron(exactamente como en la actualidad) de sales minerales tomadas de las rocas por deslizamiento, y las vertieron en el mar al final del camino. Sin embargo, es un error creer (como se dice comúnmente) que fue la cantidad de sal traída por los ríos lo que hizo que los mares fueran tan salados, también porque su acción tiene influencia especialmente a nivel local. De hecho, sería bastante extraño que el agua dulce de un río pudiera hacer que el agua del mar fuera más salada.

La concentración de sal cambia de un área a otra

Sin embargo, la concentración de sal no es la misma en todos los puntos del mismo mar: se reduce más en la desembocadura del río , porque aquí se mezcla con agua dulce y es más alta en las áreas más cercanas a la superficie del agua en comparación con aquellas más profundo, porque es precisamente en el área más superficial donde la evaporación es mayor, señaló Ok Diario.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados