Puerto Madryn

Comenzó reemplazo de la vacuna Sabin oral por la Salk

La Organización Mundial de la Salud viene impulsando la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, una alianza internacional que tiene por objetivo ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis. Nuestro país forma parte de esta iniciativa mundial.

Argentina, junto con otros 122 países, hará un cambio sincronizado en el esquema de vacunación: se reemplazará la vacuna Sabin oral trivalente, por la Sabin oral bivalente (que protege contra polio 1 y 3) y se incorporará la vacuna inyectable Salk, que es trivalente (asegurando la protección contra la polio luego del cambio).

Desde el Hospital Isola mencionaron que este “es un acontecimiento muy importante”. Natalia Bazán, enfermera a cargo del Vacunatorio del Hospital Isola y Yolanda Iriarte, Jefa del Nivel Inicial de Atención, dieron detalles sobre este cambio.

“A partir de 1° de junio entró en vigencia la modificación del esquema para prevenir la Poliomelitis que es una enfermedad que se daba hace mucho tiempo que se previene gracias a la vacuna, de hecho no hay casos desde el año 84’ en la ciudad de Salta, fue erradicada, este el último paso, el cambio que tenemos nosotros de sacar la Sabin del calendario a inyectables que es la vacuna Salk, es el último paso para erradicar la Polio, eso quiere decir que se va a eliminar la Polio en el mundo así que es un acontecimiento muy importante para nosotros los vacunadores que la Sabin es una vacuna muy conocida por las familias, por la comunidad”.

SEGURA Y COMPLETA

“Va a cambiarse pero por esto, por una vacuna que es más segura y más completa. La Sabin oral son las dos gotitas que se dan desde la infancia que nos han ido a vacunar a las escuelas o en campañas, es una vacuna conocida por todos.

Esta vacuna se daba, antes del año 2016 se daba a los 2, 4, 6 meses y al ingreso escolar; en el 2016 ya tuvimos el primer cambio en el calendario nacional que fue sacar la Sabin oral bivalente que era la que estábamos usando hasta la semana pasada y antes era la trivalente.

Y se empezaron a iniciar los esquemas con Salk a los 2 y 4 meses con vacuna inactivada, la inyectable, y ahora pasó el esquema completo con esta vacuna que es inyectable, se recibe a los 2, 4, 6 meses y un único refuerzo al ingreso escolar que esto es entre los cinco y seis años”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados