Política

Carreras enfrenta a Arcioni por la frontera caliente del Paralelo 42

La gobernadora de la provincia de Río Negro cuestionó a su par chubutense Mariano Arcioni por los bloqueos en la Comarca Andina Patagónica, que impiden la circulación de los vecinos de la zona. Carrera expresó que «no queremos que nuestros ciudadanos sufran innecesariamente criterios políticos que no hacen al espíritu comarcal que debemos sostener».

Acerca del convenio interprovincial para facilitar el desplazamiento diario de trabajadores independientes, comerciantes, profesionales y productores entre los ejidos de El Bolsón y Lago Puelo, la gobernadora Arabela Carreras lamentó ayer «el caso del Chubut, porque no queremos que nuestros ciudadanos sufran innecesariamente criterios políticos que no hacen al espíritu comarcal que debemos sostener», en referencia a la apertura de la «frontera caliente» establecida en el Paralelo 42.

Acerca de los listados de beneficiarios elevados por los intendentes para su aprobación, destacó que «tenemos un gran avance a través del diálogo entre nuestros ministros y sus pares del Chubut, aunque así como el hospital de El Bolsón atiende sin distinción a todas las personas que vienen de la Comarca Andina (tanto chubutenses como rionegrinos), el mismo sentido solidario es el que esperamos de los funcionarios vecinos, que hasta el momento no lo observamos de la mejor manera».

Jornada publicó que en el marco de una visita para entregar nuevo equipamiento destinado a la unidad de cuidados intermedios, la mandataria agregó que «también nos preocupa la diferencia de criterio que tenemos en el testeo para coronavirus. Nosotros sabemos muy bien cuando tenemos un caso, lo abordamos, lo acotamos, pero no hemos tenido dialogo entre los sistemas sanitarios de ambas provincias para saber cómo se están haciendo las pruebas de campo. En Río Negro hay casos positivos, sabemos dónde están y los vamos a buscar para poder tratarlos, con toda la sinceridad y con todo el coraje que hay que tener para enfrentar una pandemia».

Insistió con que «sí estamos dialogando para que se pueda retomar el espíritu de la Comarca Andina, como ya lo hemos logrado en las áreas de Viedma/Patagones y Cipolletti/Neuquén. También estamos trabajando con La Pampa para la zona La Adela/Río Colorado, cercando las regiones para que el límite interprovincial no sea un obstáculo, porque su gente siempre ha tenido esa voluntad.

En esas comarcas hemos logrado más rápidamente un vínculo», mientras que sobre las restricciones imperantes en Chubut, contrapuso que «siempre hemos respondido y lo seguimos demostrando con cientos de personas atendidas diariamente en el hospital de El Bolsón».

Terapia intensiva

Sobre la posibilidad de dotar al nosocomio local con una terapia intensiva, Carreras respondió que «de a poco vamos creciendo en los servicios de salud, aunque los recursos son limitados y tenemos que distribuirlos adecuadamente. Acá el hospital de referencia es Bariloche, de categoría 6, donde se ha duplicado la cantidad de camas para terapia intensiva, ya que cuenta con la infraestructura edilicia y los recursos humanos indispensables. En El Bolsón, la premisa es fortalecer el área de terapia intermedia, dotándolo con el equipamiento tecnológico adecuado».

En referencia a la detección temprana de los casos de COVID-19, Arabela Carreras detalló que «no esperamos que lleguen las personas con síntomas, sino que testeamos mucho, en el orden de las 6 mil personas por millón de habitantes, siendo que el promedio nacional es de 2 mil por millón de habitantes. Eso nos permite atender tempranamente a la persona que le toca atravesar la enfermedad y también aislar para evitar los contagios. Río Negro tiene un sistema de salud fuerte y sólido, consolidado a lo largo de ocho años de inversión pública y hoy vemos los resultados de ello», subrayó. En detalle, ayer se entregaron respiradores y monitores para las camas UTI del hospital público.

Temporada turística

En referencia a la alternativa de abrir los centros de esquí en la próxima temporada invernal, la gobernadora recordó que «venimos haciendo un trabajo pormenorizado junto con los prestadores turísticos y con el sindicato gastronómico, presentando fases de apertura y con los protocolos pertinentes cuando la situación epidemiológica lo permita. Seguramente se comenzará con visitantes de la región, ya que todo movimiento de personas hace que crezcan los contagios, además de los riesgos y la presión sobre el sistema de salud. Lo iremos evaluando día a día», anticipó.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados