Puerto Madryn

Capitanes de Pesca no aceptarán reducciones salariales

Atento a versiones circulantes acerca de que la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (PG 1442) habría pactado con las cámaras armadoras de buques congeladores, CAPECA y CAPIP, una reducción salarial del orden del 20 por ciento (20%) sobre los salarios de los capitanes y oficiales de pesca, ponemos en conocimiento de nuestros afiliados, así como de todos aquellos compañeros marítimos, que dichas versiones son absolutamente falaces” indicaron en un comunicado.

RECLAMOS PUNTUALES

El mismo prosigue anunciando que “con fecha 19 de mayo, esta Organización Sindical emitió un comunicado en referencia al documento difundido por las cámaras y algunas empresas pesqueras y con el que dejaron constancia del ‘estado de situación de la flota tangonera congeladora’ desarrollando una diversidad de reclamos puntuales. Dicho comunicado tuvo como destinatario no solo a los distintos gremios marítimos sino también a representantes del Estado Nacional y de los Estados Provinciales”.

A continuación destacan que “acusamos recibo de los reclamos empresarios, sin posibilidad efectiva de dar fe por situación económica de las empresas, ya que como dijimos no somos parte de la administración ni de la comercialización, pero claramente no desconocemos el marco mundial por el cual atraviesa la actividad, atento a que los principales compradores de la pesca argentina atraviesan sus propias crisis financieras debido al impacto de Covid-19.

Sin perjuicio de ello, también dejamos constancia de nuestros propios reclamos, de manera tal que aceptamos debatir sobre el punto 5) de lo expresado por las empresas referente a las Convenciones de Trabajo, y en este sentido les expresamos que tenemos pendientes desde hace algunos años actualizar el valor de las guardias en puerto, así como del salario básico entre otras cosas”.

DESMIENTEN ACUERDO A LA BAJA

“Cabe destacar que los convenios colectivos de trabajo que celebra la Asociación tienen el carácter de ‘básicos’, atento a que sólo el capitán y el oficial puede determinar su salario final en función de sus capacidades, trayectoria y voluntad, y más aún cuando el salario fundamentalmente se pacta sobre la producción y no está atenido exclusivamente a la titulación que ostente”.

Por último resaltan que “lo expuesto debe dar por tierra con la mentirosa versión difundida que pretendió imponer que acordamos la reducción salarial, y desacreditar a quienes utilicen esta mentira, quizás, para justificar sus propias intenciones.

La Asociación no va a dejar de reconocer la compleja coyuntura e incertidumbres por las que atraviesa la industria, y puede aceptar que no es el momento de corregir lo que reclamamos como desactualizaciones, pero de ninguna manera aceptará una reducción en ninguna de las condiciones establecidas en nuestros Convenios”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados