Rawson

Buscan fortalecer el cultivo de olivos y propiciar el desarrollo de nuevas unidades

Convertir a Rawson “en el polo de olivicultura más importante de la Patagonia” es uno de los lineamientos que se impuso el intendente capitalino Damián Biss, y para ello desde el municipio ya se trabaja en conjunto con el Gobierno de la provincia para fortalecer los emprendimientos que están afincados sobre ruta 1 y generar nuevas unidades productivas.

“Estamos hablando de empezar a ejecutar una de las políticas que nos fijamos que es llevar adelante el cultivo intensivo de olivos en nuestro ejido”, dijo el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela.

Días pasados, el funcionario municipal se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Leandro Cavaco, y si bien trataron varios temas, el eje central giró sobre el cultivo de olivos. “El ministerio de Agricultura también tiene la intención de avanzar en la presentación de un proyecto olivícola provincial y allí Rawson tendría una participación bastante importante”, indicó Varela.

El propio intendente Biss, quien ya se viene reuniendo con varios sectores con la firme intención de asentar a la olivicultura como un nuevo polo productivo, definió al proyecto como “una gran herramienta de desarrollo a futuro”.

Sobre esta línea, Varela, comentó que “hay particulares interesados” y que por ello “se están haciendo las gestiones necesarias para empezar con nuevas producciones. Nosotros, por otro lado, contamos con equipo técnico para poder asesorarlos y acompañarlos en este proceso. Hace más de 8 años hay un pedido concreto por parte de unos 14 productores para la asignación de unas parcelas que están sobre ruta 25, el intendente nos dio instrucciones para que se avance en el otorgamiento de tierras, estamos viendo de un comodato, hay que preparar toda la documentación para elevarlo al Concejo Deliberante”.

Aceite de primera calidad

El funcionario comentó que “tenemos una experiencia que está desarrollada hace más de tres años sobre ruta 1, es un campo de la familia Manera, ellos empezaron con una actividad a modo experimental, y está dando muy buenos resultados, a tal punto de que el aceite extraído es de primera calidad, para constatar ello se hicieron todos los estudios con los laboratorios correspondientes”.

Otros ejes

También el subsecretario de Desarrollo Económico de Rawson, se explayó sobre el resto de los alcances de la reunión y dijo que: “Venimos trabajando desde el inicio de la gestión con distintos estamentos provinciales. En este caso tratamos diversos temas sobre todo lo que es el acompañamiento desde el Ministerio de Agricultura a nuestra Subsecretaría con respecto a maquinarias, por ejemplo”.

Otro de los ejes abordados estuvo vinculado a “la asistencia a los productores en el marco de la pandemia”.

“Estamos dispuestos a colaborar en lo que el Gobierno provincial pueda implementar y viceversa, para fortalecer distintos proyectos que tenemos en el ejido”, señaló el funcionario municipal.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados