Economía

Bancos piden baja de Ingresos Brutos y Chubut aplicará un 8%

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) pidió a los gobiernos provinciales una merma en la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que en el caso de Chubut es del 8 por ciento sobre los intereses del préstamo solicitado, lo que encarece las condiciones de financiamiento para afrontar la crisis de la pandemia.

Estos tributos aumentan en forma sustancial el costo de los créditos que toman las personas y las empresas –señala la entidad en un comunicado-. Termina siendo una transferencia de recursos de los tomadores de préstamos hacia los estados provinciales”.

La misma entidad divulgó un informe con el detalle de alícuotas de intereses de cada provincia. La más alta es La Pampa, con un 14 por ciento de Ingresos Brutos aplicados sobre los intereses del préstamo contraído. En segundo lugar se ubica Tucumán, con un 10 por ciento, seguido por Neuquén, con el 8,5 por ciento.

Chubut se ubica en un lote que la posiciona en cuarto lugar, junto a Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz, toda con un 8 por ciento de alícuota sobre el interés del préstamo.Esto significa que de cada 100 pesos que el tomador del crédito paga en concepto de intereses, 8 son recaudados por la provincia.

La alícuota más baja corresponde a San Juan, con el 4 por ciento, en tanto las alícuotas fueron actualizadas en el año 2018.

“El Estado Nacional, el BCRA (Banco Central) y los bancos están realizando grandes esfuerzos para llegar a las empresas con financiaciones a tasas bajas, para ayudarlas a superar la actual crisis. Una baja de los IIBB sobre los préstamos sería un aporte concreto de los estados provinciales para ayudar a las empresas y comercios a superar la actual situación, significaría un menor costo del crédito y de esa forma las provincias potenciarían los esfuerzos que se hacen a nivel nacional”,sostuvo ADEBA.

En las últimas semanas, incluso, en distintas provincias han surgido iniciativas legislativas para incrementar las alícuotas, a partir de la pérdida de recursos debido a la caída de recaudación de otros impuestos. Según se desprende del posicionamiento de las empresas bancarias, un incremento de impuestos derivaría en un mayor encarecimiento de los créditos, señaló ADN SUR.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados