Chubut

ATECh Sur se pronunció “contra el Protocolo Laboral”

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh Sur) conducida por Daniel Murphy, emitió este fin de semana un comunicado en el que acusa al Ministerio de Educación provincial de seguir adelante con políticas inconsultas y arbitrarias.

“Venimos padeciendo ‘gestiones’ ministeriales que mantienen el mal funcionamiento administrativo permitiendo toda clase de irregularidades (diputadas y funcionarios con sobresueldos ilegales en horas cátedra, etc.) y miles “errores” en los pagos de sueldos, asignaciones familiares, incentivo docente: un robo constante que se suma al atraso salarial. Nos toca sufrir además un grado mayor de arbitrariedades y autoritarismo”, señala en su primer párrafo.

Y prosigue diciendo que «los acuerdos en Paritaria Nacional establecen la conformación de Consejos Asesores para definir los procedimientos y seguimiento del reinicio de actividades integrados por los sindicatos. Se estableció que deben consensuarse las normas y procedimientos con respecto al trabajo docente virtual o no presencial y asimismo para el retorno a las actividades presenciales a nivel nacional y jurisdiccional…».

“Sin embargo el Ministerio de Educación sigue avanzando sin que importe la realidad o lo que opinamos las y los docentes. Como se pudo ver en el conversatorio del 25/6 con la Ministra Perata, en el que no se pudo preguntar ni opinar”, continuaron.

En ese marco, subrayaron que “el Protocolo Laboral para tareas administrativas y pedagógicas en el ámbito del ministerio de educación, resolución ME 104/2020 del 26/6 es más de lo mismo. Define la modalidad de guardias administrativas y pedagógicas de carácter esencial, transitorio y excepcional, para el funcionamiento de las actividad administrativa en las dependencias del Ministerio de Educación…”.

Cuestionamientos

Desde la Regional Sur de la ATECh, se preguntaron:

– ¿El personal del Ministerio de Educación (y sus representantes sindicales) fue consultado? ¿Tendrá derecho a realizar retención de servicios? ¿o no lo tendrá porque se lo considera “esencial”?

– ¿Hasta cuándo pretenden gobernar contrariando toda normativa (paritaria, ley, decreto, estatuto…) que nos les resulte funcional?

Y coincidieron en que “nada garantiza que a partir de esta Resolución no pretendan obligar a personal administrativo o directivo – que consideren esencial – a trabajar sin consulta ni acuerdo alguno, poniendo en riesgo la salud de las y los trabajadores”.

Como remate, expresaron: “por todo eso, rechazamos esta práctica autoritaria y exigimos el cumplimiento de todas las obligaciones del Gobierno, incluyendo la conformación de Consejos Escolares Regionales”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados