Trelew

Sesiona hoy en forma presencial el Concejo Deliberante de Trelew

Hoy a las 9 horas el Concejo Deliberante de Trelew sesionará en forma presencial, con estrictos cuidados sanitarios, después de un mes de parate suscitado por la pandemia del coronavirus.

Ingresarán las resoluciones que emitió el intendente Adrián Maderna para prevenir el avance del coronavirus: duras sanciones por incumplimiento de la cuarentena, uso obligatorio de tapabocas, y la creación de un fondo especial para combatir la pandemia, entre otras.

El Ejecutivo municipal envió dos proyectos con pedido de tratamiento urgente sobre el Covid-19. Según las fuentes, la oposición no tendría previsto tratar en el recinto ninguna iniciativa, ya que primero tendrán que ser analizadas en comisión. Uno de los puntos a definir es cómo van a seguir trabajando en las comisiones en las condiciones actuales.

Extreman medidas 

Los concejales seguirán hoy un protocolo sanitario contra el Covid-19, que incluye el uso obligatorio de barbijos, distancia entre las bancas y presencia mínima de personal. No se permitirá el ingreso al público ni a la prensa. La sesión será transmitida por las redes sociales y por la radio municipal.

Asimismo, ingresarán dos proyectos de ordenanza con modificaciones reglamentarias que permitirán en el futuro sesionar en forma virtual. Este es uno de los puntos que los concejales tendrán que resolver en las próximas semanas.

El presidente del Concejo, Juan Aguilar, y el edil Rubén Cáceres, presentaron alternativas para hacer las sesiones online, pero el justicialismo y el Partido Municipal por Trelew no están convencidos.

En tanto, el oficialismo también ingresará un proyecto para autorizar al Ejecutivo municipal a realizar adecuaciones o ampliaciones presupuestarias para afrontar la crisis del coronavirus en la ciudad.

Otra iniciativa de Chubut al Frente apunta a que se prorroguen los vencimientos de los impuestos municipales y de otros servicios, atendiendo a la compleja situación económica que desencadenó producto del parate de las actividades por la cuarentena.

Debate sobre la cuarentena

En la hora de preferencia, la oposición repasará las medidas aplicadas en Trelew por la Municipalidad y la Provincia en la lucha contra la pendemia. Al parecer habrá algunas consideraciones críticas al gobierno de Arcioni y la gestión de Maderna en Trelew, con relación a la situación económica, la obra pública, y diversas acciones de Provincia en los controles de la cuarentena.

Por otro lado, hoy tomarán estado parlamentario diversos proyectos de ordenanza que habían quedado relegados durante el parate de la cuarentena. El Ejecutivo municipal impulsa un pedido de incrementos de tarifas de la recolección de residuos patogénicos que presta Impeesa. También queda pendiente una actualización de tarifas de la Cooperativa Eléctrica.

El justicialismo promueve un proyecto de ordenanza para congelar los aumentos de tarifas de la Cooperativa, que se contrapone con esta actualización pendiente. Además, queda pendiente de debate una actualización de la tasa de Bomberos que se cobra en la facturación de la Cooperativa.

El edil de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, ingresará el proyecto de ordenanza por el cual Trelew adhiere a la oficina anticorrupción de la provincia. También impulsa una iniciativa para que los desempleados de la Uocra accedan a un beneficio de descuentos en los boletos del transporte.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados