Coronavirus

Seleccionan ocho proyectos con financiamiento público y privado para combatir el Covid-19

Roberto Salvarezza agradeció este lunes a quienes demostraron “que cuando las políticas científicas se orientan claramente a la resolución de problemas, tenemos una comunidad científica estupenda» al anunciar los ocho proyectos seleccionados para combatir el coronavirus en el marco del acuerdo de cofinanciación por $ 37.566.010 suscripto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y la Fundación Bunge y Born.

Este acuerdo de cofinanciación mixta de proyectos de investigación que ayuden a paliar la pandemia de Covid-19, implica que el aporte será cubierto “en partes iguales” en todos los proyectos seleccionados.

Durante la presentación, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró que se trabajó «con mucha articulación y, sobre todo, con mucha rapidez, quisiera agradecer a todos mis colegas y a los que hoy nos acompañan, que han demostrado que cuando las políticas científicas se orientan a la resolución de problemas tenemos una comunidad científica estupenda».

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

– Desarrollo de un método diagnóstico que permita predecir, en fases tempranas de Covid-19, complicaciones pulmonares severas. Ricardo Dewey de Rad Bio S.A.S. / Conicet;

– Tomografía por bioimpedancia para monitorización pulmonar en pacientes ventilados mecánicamente en unidades de cuidados críticos. Daniel Omar Badagnani de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

– Desarrollo de recubrimientos antivirales para textiles de uso en elementos de protección personal. Leandro Nicolás Monsalve del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) – Departamento de Nanomateriales Funcionales – Centro de Micro y Nanotecnologías.

– Utilización de la plataforma basada en SPR (Biacore) para la determinación de la presencia y avidez/afinidad de anticuerpos anti-SARSCoV-2 en sueros de pacientes. Marisa M. Fernández de Cátedra de Inmunología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, e Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Profesor Ricardo A. Margni (IDEHU), UBA-Conicet.

– Nueva estrategia terapéutica basada en compuestos tiodigalactósidos capaces de inhibir la infectividad del virus SARS-CoV-2 y la respuesta inflamatoria desencadenada. Gabriel Rabinovich del Instituto de Biología y Medicina Experimental, IBYME-Conicet.

– Análisis de la actividad biológica de los anticuerpos anti- SARS-CoV-2: implicancia en el curso de la enfermedad y en su empleo terapéutico. Matías Ostrowski del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS / Hospital Francisco Muñiz).

– Tablero de monitoreo, pronóstico y control epidemiológico. Pablo A. Lotito de Conicet y Pladema – Fac. de Cs. Exactas – UNCPBA.

– Ingeniería de control e instrumentación aplicada al modelado y estimación de parámetros del sistema pulmonar bajo respiración asistida. Carolina A. Evangelista del Instituto LEICI, Facultad Ingeniería, UNLP-Conicet.

El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, afirmó que «es un orgullo participar de esta iniciativa en la que hay proyectos muy interesantes que tienen una cobertura federal”.

Mientras que el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, aseguró que «con esta acción completamos una cartera de 79 proyectos que expresan gran parte de la capacidad de respuesta del sistema de ciencia y tecnología para enfrentar al coronavirus, resultado de las acciones delegadas por la unidad Covid».

Por último, el director de la Fundación Bunge y Born, Gerardo Della Paolera, expresó que «es un placer financiar la ciencia, la tecnología, la educación y la salud pública de la Argentina como lo hacemos desde hace 60 años”.

“No hay desarrollo económico y social de un país si no hay ciencia. Para nosotros es simplemente un deber. Somos nosotros los que tenemos que agradecer a ustedes los científicos», concluyó Della Paolera.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados