Comodoro Rivadavia

Reyes: “La exención segmentada de impuestos es otro esfuerzo del Municipio”

El concejal Gustavo Reyes valoró este viernes el alcance de la ordenanza de exenciones segmentadas para comercios de Comodoro Rivadavia afectados por la cuarentena, con suspensiones parciales de cobro de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor, entre otros. “No es la panacea, pero es una ayuda más que da el municipio, que ya lleva invertidos más de 100 millones de pesos y éste es un esfuerzo más”, enfatizó el edil.

Sobre el impuesto Automotor, aclaró que se trata de aquellos vehículos que son utilizados como medio de vida o herramienta de trabajo, tal el caso de taxis y remises, transportes escolares y ómnibus.

“Esta ordenanza es un paliativo para comercios y cuenta propistas, aquellos monotributistas que pagan Ingresos Brutos y comercios que tienen dentro de su habilitación comercial también el pago del impuesto Inmobiliario –graficó-. También se incluyen aquellos contribuyentes que hicieron el pago anticipado anual, que tendrán un crédito a favor, en el que si bien no habrá una devolución de lo pagado, quedará como crédito a futuro”.

Además, se suma la Tasa de Industria, entre otros tributos de alcance municipal.

Para acceder al beneficio, los comerciantes deberán realizar la solicitud en el municipio, dentro de los 30 días una vez que la ordenanza sea promulgada y publicada en el Boletín Oficial municipal.

“Esto es un alivio y un respiro que se le da a toda esta gente que realmente ha sufrido los avatares del Covid y se puede lograr porque tenemos un municipio fuerte –afirmó Reyes-, con una economía con los números acomodados a lo que va de estos 70 días de aislamiento. La Municipalidad lleva invertidos algo más de 100 millones de pesos entre asistencia alimentaria y compra de insumos para salud y otros equipamientos. Sumado a eso, esta exención es otro esfuerzo más del municipio, entendiendo las razones que cada uno de los comerciantes manifiesta”.

Sobre los alcances del beneficio, Reyes, explicó en diálogo con Actualidad 2.0 que estará segmentado en las distintas actividades, según el grado de impacto que tuvo la cuarentena. Desde aquellos que funcionaron todo el tiempo pero que pudieron tener una merma de ventas, hasta aquellos que estuvieron la mayor parte del tiempo cerrados, o que se fueron abriendo a medida que se flexibilizaba la prohibición de funcionar. En función de esos alcances, la exención será proporcional a la caída de ventas.

“En los casos en que la facturación fue cero, se exime el pago del mínimo imponible, por lo que el contribuyente no tendrá que pagar”, graficó.

Indicó que no hay una estimación del costo fiscal para el municipio, debido a que la exención será a pedido de quien la gestione y cumpla los requisitos para acceder, por lo que sólo se podrá evaluar una vez transcurrido el período que se abrirá para la inscripción.

“No sé si en todo el país hay provincias que hayan dado este nivel de ayuda que está dando el municipio de Comodoro Rivadavia. El respaldo está y esperemos que todo esto pase con el menor impacto posible”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados