Minería

Por medio de un comunicado Asamblea de Vecinos dice «No a la Mina de Esquel» 

Compartimos el comunicado de la Asamblea de Vecinos por el NO A LA MINA de Esquel ante la notable avanzada del lobby minero en Chubut durante estas últimas semanas.

«El mundo Perfecto»

Inmersos en una situación atípica para cada uno de nosotros, aun cuando ha habido similares en la historia, replegados en el calor de nuestras casas algunos y en la solidaridad de los comedores comunitarios otros, disfrutando –o no- la convivencia 24×24 y ocupados en el teletrabajo o la búsqueda de modos alternativos de subsistencia, asistimos a varias dimensiones de la barbarie mediática:

La incertidumbre sobre la política y la economía mundial contrasta con los datos concretos de infectados, recuperados y muertos.La tensión a nivel nacional acerca de los beneficios y límites de la cuarentena y el aprovechamiento del establishment.El desasosiego por la falta de pago de los salarios estatales en Chubut y su impacto en las economías locales.

El mundo perfecto para los depredadores agazapados y apañados por los funcionarios de turno que esgrimen discursos tan virtuales como las propuestas de bienestar que dicen traer.

Al mejor estilo de Helen Alegría (Los Simpsons dixit), los integrantes de la Red de Académicos por la minería (in)sustentable lanzan una voz de alarma porque el 4 de mayo un grupo de vecinos de Esquel protagonizan una marcha autocuidada –barbijos y distanciamento mediante- en repudio a la nueva embestida de Yamana-Elsztain contra la voluntad del pueblo esquelense. Los muy académicos parecen leer solo una sección de la biblioteca científica y desconocer los vínculos de la actual pandemia con la sobreexplotación del planeta.

Al día siguiente, vemos cómo el Presidente de la Comuna Rural de Gastre se convierte en analista de la crisis chubutense, enunciador de paradojas y proveedor de soluciones. El plan perfecto para el mundo perfecto resulta ser (otra vez Los Simpsons dixit), obviamente, la explotación minera. Le recordamos a Genaro Pérez que somos las asambleas chubutenses quienes hemos develado la mentira extractivista. Las falsedades doctrinarias son potestad de los grupos concentrados de poder.

Y hoy, 7 de mayo, Día de la minería, escuchamos a Gerardo Cladera elevar loas al proyecto Navidad, como punta de lanza y seguido por el proyecto Esquel, para transformar a Chubut en una provincia minera.

Tras estos tres capítulos consecutivos de palabrerío archiconocido, podríamos afirmar que el gobierno de Mariano Arcioni es un dibujo animado. Y quienes hablan por él no hablan por las y los chubutenses que somos quienes decidimos.

En el mundo perfecto que han creado son muy claros los vínculos entre la megaminería y el capital financiero. En este mundo perfecto no encontramos lugar alguno de la tierra en el que la megaminería haya resultado en favor de los pueblos.

Repudiamos la operación mediática. Y repudiamos a los personeros de las empresas investidos como funcionarios, periodistas o académicos. Repudiamos el mundo perfecto que no tiene en cuenta a las personas.

¡NO PASARÁN!»

Fuente: Radio Sudaca FM Comunitaria

Fotos: Nicolás Palacios

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados