Rawson

Los vecinos de Playa Unión podrán caminar por la arena

Rawson también habilita las salidas recreativas y en el caso del balneario se podrá caminar por la rambla e incluso por la orilla del mar, siempre y cuando se respete el radio de 500 metros. El intendente capitalino, Damián Biss, también brindó precisiones sobre los avances para habilitar varias disciplinas deportivas individuales, en diálogo con Radio 3.

“Si bien no es oficial a nivel nacional, hay un avance muy importante en la posibilidad de autorizar las actividades deportivas individuales”, destacó Biss.

“Esta semana en distintos lugares del país donde no hay circulación viral los equipos de Salud del gobierno nacional ya le dieron el visto bueno a disciplinas como el tenis –el lunes en Corrientes- y el remo”, rescató el intendente.

«En el marco de la flexibilización progresiva se espera que en las próximas horas algunas disciplinas individuales vuelvan a tener vigencia. Nosotros hemos incluido al atletismo, ciclismo, golf, pádel, tenis, pesca, bádminton, surf, windsurf, canotaje, boxeo, remo, motocross y tiro”, precisó.

«Hemos hecho un protocolo puntual para el paddle, para que se juega de manera individual, aunque generalmente es por parejas, sobre todo en las canchas que son a cielo abierto que hay varias en Rawson», remarcó.

«En el caso del atletismo y ciclismo hemos delimitado algunas zonas como el sendero de la doble trocha y la ruta que va a Magagna», señaló Biss.

«Hay algunas actividades que la Provincia puede autorizar, pero en el caso de las disciplinas deportivas deberá elevar el pedido a Nación con los correspondientes protocolos», aclaró sin embargo.

«Hay que esperar las autorizaciones pertinentes, lo que sí entran en vigencia este miércoles son las salidas de esparcimiento, en línea con lo que permite el gobierno provincial», recordó.

«Se podrán hacer en un radio de 500 metros, de mañana los mayores de 60 años y los menores por la tarde. En el caso de los menores se tomará el DNI del adulto. Las personas que no estén comprendidas en estos grupos lo podrán hacer de mañana o de tarde. Esto será de lunes a sábados, obviamente una hora por día, siempre cumpliendo con la terminación del DNI», repasó.

“Los que viven en la playa podrán caminar incluso por la arena, siempre que respeten el radio de 500 metros, el distanciamiento social y la hora de duración. Lo mismo con los vecinos de Playa Magagna, casi la totalidad vive a menos de 500 metros de la costa porque las viviendas están dispuestas entre la barda y el mar”, destacó Biss.

Las dos rutas habilitadas 

«Al haberse autorizado las actividades comerciales hizo que se incrementara la circulación de vehículos, por lo que se generaban embotellamientos en los controles», fundamentó el intendente sobre la habilitación de las dos rutas, el caso de la Provincial Nº 7 desde el último lunes.

«Solicitamos el levantamiento del control de la doble trocha entre Rawson y Playa Unión y lo mismo en la Ruta 25. En su momento lo planteamos como necesario para ejercer un control muy estricto en medio de una cuarentena cerrada, además de aprovechar mejor el recurso humano», fundamentó.

«Hoy estamos en condiciones de montar un nuevo control en Ruta 7, confeccionamos otro arco de desinfección vehicular y hoy por hoy están las dos rutas habilitadas», reiteró.

Proyectos con la secretaría de trabajo 

Respecto de la reunión con el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, indicó que “por un lado analizamos el conflicto con los trabajadores de la pesquera Fyrsa que tiene una planta de nuestra ciudad, aunque algunas familias también son de Trelew. De hecho nos han pedido ayuda alimentaria a ambos municipios”.

“Estamos buscando una solución, incluso con los representantes del STIA, el secretario de Trabajo me informó que hay una oferta concreta por parte de la empresa y los trabajadores la están evaluando”, reveló Biss.

“Más allá de eso agradecimos que la Secretaría nos haya abastecido de elementos de desinfección que distribuimos a través del área de Familia”, rescató además.

«Estamos viendo un predio para que la Secretaría de Trabajo, con un fondo que viene conformando hace algunos años, pueda construir su edificio propio porque hoy alquila un local y tiene las intenciones de tener su propia sede», comentó.

“Nosotros tenemos siete invernáculos muy grandes en el predio municipal que producían grandes toneladas de verdura, en este momento tenemos en marcha tres porque las otras cuatro naves fueron destruidas por el temporal de viento de verano. Estamos buscando financiamiento para comprar los nuevos cobertores y con la Secretaría de Trabajo intentamos armar programas de capacitaciones para que trabajen en los invernáculos y puedan aprovechar esa producción”, puntualizó Biss.

Previsión para el pago de sueldos y aguinaldo 

«El jueves pasado se depositaron los sueldos de las categorías 5 y 6 y los planes sociales con sus adicionales; este jueves vamos a depositar los haberes de las categorías 7 a la 10, los contratos de locación y las horas cátedra y el jueves 21 se depositarán los de las categorías superiores, la planta política y por supuesto el Concejo Deliberante», analizó Biss.

«Hemos tenido una reunión la semana pasada con los representantes gremiales, nos queda un encuentro pendiente con UPCN, sobre la situación económica que es bastante crítica», explicó.

«Este mes podemos pagar con normalidad, pero estamos haciendo una proyección para ver como lo hacemos el mes próximo. Esta forma escalonada nos permite previsibilidad y los gremios nos han dado tranquilidad», argumentó.

«Conversamos y será un tema de discusión la posibilidad de pagar de la misma manera los aguinaldos, porque junio y julio serán meses muy difíciles, vamos a sentir con mayor fuerza las consecuencias negativas de la pandemia. Y el planteo con los gremios es intentar acordarlo con anticipación para que el empleado maneje sus márgenes económicos y nosotros tengamos la previsión de pago», sostuvo Biss.

«En los primeros días de la semana próxima vamos a volver a reunirnos con todos y tomaremos una decisión», adelantó el intendente de Rawson.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados