Patagonia

La cuarentena derrumbó la inflación y la llevó hasta el 0,6% en abril

La inflación informada por el INDEC reveló que en abril la suba de precios en la Patagonia fue solamente del 0,6% y se transformó en la menor de todo el país donde se ubicó en el 1,5. A pesar del derrumbe en loso consumos generales como consecuencia de la cuarentena, algunos precios subieron notablemente en la región como sucedió con las verduras 10,7%; frutas un 4%; medicamentos 2,9%; tabaco 2,6%; y el pan otro 2,6%.

Era previsible la escasa suba de precios como consecuencia de la cuarentena frente a la pandemia del Coronavirus, esencialmente porque muchos rubros no tuvieron actividad autorizada durante el pasado mes de abril.

La inflación patagónica solamente llegó al 0,6% el mes pasado y fue la más baja del país. Mientras que la suba de precios nacional fue del 1,5%, la regional estuvo 0,9% por debajo del registro medido en el conjunto del país.

Durante los últimos doce meses la suba de precios en la Patagonia fue del 44,8% y un acumulado en sólo cuatro meses del 2020 que llegó al 7,7%.

Los que se dispararon

Los rubros que más subieron el mes pasado en la Patagonia fueron el de las verduras con alzas del 10,7%; las frutas con un 4%; los medicamentos con el 2,9%; el tabaco con el 2,6%; y el pan con otro 2,6% de incrementos.

Por primera vez en muchos meses de cabalgata inflacionaria, varios rubros reflejaron caídas de precios en la región. Los servicios de telefonía e internet bajaron un 4,5%; el café, té, yerba y cacao un 3,1%; la leche y los productos lácteos un 2,8%; los aceites y manteca un 2,1%; las carnes un 1,4%; y las aguas minerales y gaseosas con un decrecimiento del 1,1%.

Durante los últimos doce meses los rubros que más aumentaron en la Patagonia fueron: frutas 71,2%; medicamentos y equipos para la salud 69,7%; adquisición de vehículos 65,8%; verduras 63,5%; y el azúcar con los chocolates treparon un 62,8% de manera interanual.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados