Cordillera

Informe de Bomberos señala errores en el operativo por la tragedia aérea en Esquel

El jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Esquel, Miguel Andén, confirmó que acercó a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (Coem) y al jefe del aeropuerto local un informe donde señala numerosas irregularidades que se habrían cometido en el marco de la intervención de distintos organismos para atender la caída del avión sanitario que le costó la vida a tres personas.

En rueda de prensa ayer explicó que la intención de las observaciones tiene que ver con la necesidad de evitar la comisión de los mismos errores en futuras situaciones de emergencia. Y por ello planteó la necesidad de que se concrete una reunión con los máximos responsables de la Defensa Civil Municipal y la aeroestación de Esquel.

«Presentamos un informe sintetizando las cosas que vimos que no estaban muy acordes y esperamos una reunión con la gente del Coem y del aeropuerto», manifestó Andén, quien mencionó entre otras cosas que al momento de socorrer a los tripulantes del avión que se precipitó a tierra el último 5 de mayo se constató que había equipos que no funcionaban correctamente y no había coordinación entre el personal de los distintos organismos intervinientes.

«Es un tema que estamos a la espera de una respuesta o por lo menos de una reunión con las autoridades del aeropuerto. Por ahora puedo decir que días después de la emergencia realicé un informe que contenía dos partes, una protocolar con la actuación de nuestro cuerpo, y después una consideración final sobre algunos aspectos que no estuvieron, a mi parecer, acordes a la emergencia. Todavía no tuvimos una respuesta formal», sostuvo.

Señaló el jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Esquel que aquella trágica noche «faltaba liderazgo, limitar la zona de seguridad, el ABC de todas las emergencias. Y un sinnúmero de elementos que marcan que no se hicieron bien las cosas. Por eso esperaba un análisis del señor Cavero, porque hubo cosas que no se hicieron bien y las plasmé en un informe».

Andén subrayó, «no me puedo permitir el día de mañana haber visto lo que pasó y no haber hecho nada. Los bomberos del aeropuerto en su mayoría fueron bomberos de Esquel, son compañeros y siempre van a ser compañeros, pero queremos sí evitar que les pase algo a raíz de la inoperancia por ejemplo».
Hasta ayer aclaró que «el informe fue devuelto, pero sin una consideración valedera».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados