Chubut

Deuda salarial: ATECh denunció ante la OIT al Gobierno de Arcioni

La denuncia del gremio docente de Chubut se extiende también contra el Estado argentino. Se trata de una queja «por lesión al convenio de protección al trabajo». Le pide a la Organización Internacional del Trabajo que interceda para que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores de la educación y que los salarios se abonen en tiempo y forma.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), con el respaldo de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), presentó una denuncia por violación de los derechos ante la Oficina Internacional del Trabajo, que es la secretaría permanente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de una queja “por lesión al convenio de protección al trabajo”, contra el Estado de la Nación Argentina y el Estado de la Provincia de Chubut.

La denuncia hace referencia a que en marzo de 2018 el Poder Ejecutivo de Chubut, en medio de una crisis económica, estableció la modalidad de pago escalonado de sueldos a los diferentes sectores de trabajadores estatales de la provincia. Ese pago fraccionado de haberes se ha traducido con el correr del tiempo en un atraso que en el caso de los docentes llega hoy a una deuda de dos salarios completos, dimensiona la queja presentada ante la OIT.

También se hace referencia a otros incumplimientos del Estado chubutense, como la deuda que mantiene con prestadores de la obra social SEROS, encargada de la salud de los trabajadores estatales provinciales, lo que trae como consecuencia problemas de atención sanitaria o incluso el corte directo de ese servicio esencial. A la vez, denuncia restricciones a la libertad sindical.

De esa manera, la ATECh le pide a la OIT que interceda para que el Estado de Chubut, les garantice a los trabajadores de la educación “respeto a su dignidad de trabajadores, se garanticen sus derechos laborales y consecuentemente le abonen los salarios en tiempo y forma”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados