Coronavirus

Seis comunas de Santiago de Chile extenderán la cuarentena hasta después de Semana Santa

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó que por orden del presidente Sebastián Piñera se prolongará la cuarentena total en seis comunas de la capital chilena hasta después de Semana Santa, para contener el brote del coronavirus que acumula 43 víctimas fatales y alcanzó la cifra de 5.116 contagiados en todo el país.

La cuarentena total en los seis barrios capitalinos de Santiago, Ñuñoa, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia y Vitacura vence el jueves 9 de abril a las 22 horas, pero el gobierno resolvió extenderla hasta las 5 de la mañana del lunes 13 de abril, con algunas excepciones.

Ese día se levantará la cuarentena de forma parcial, ya que seguirá vigente la medida para los sectores norte del centro de Santiago, Ñuñoa y Las Condes, mientras que a partir del jueves a las 10 de la noche comenzará a regir la cuarentena en Puente Alto (sector sur de la capital).

Respecto a otras ciudades del país, se anunció la extensión de la cuarentena total en Punta Arenas, ubicada a 3.000 kilómetros al sur de Santiago, desde mañana hasta el miércoles 15 de abril y en la región de La Araucanía se sumó Nueva Imperial a las ciudades donde ya rige la medida, como en Temuco y Pedro Las Casas.

Mañalich aclaró que donde no hay declarada formalmente la cuarentena, también deberán permanecer cerrados los lugares de esparcimiento como cines, bares y discotecas, entre otros, y remarcó que a partir del miércoles 8 de abril será obligatorio el uso de barbijo en todo tipo de transporte a nivel nacional.

«En cuarentenas de Semana Santa, se estarán realizando vigilancias muy estrictas. Las personas que violen cuarentenas, que pasen cordones sanitarios o que (a partir de mañana) no usen mascarillas en el transporte, se exponen a sanciones», advirtió la el funcionario.

El balance oficial diario difundido hoy indica que se registraron seis nuevos fallecidos: tres de ellos en la Región Metropolitana (100, 73 y 69 años), uno en la Región de Los Ríos (79 años), uno en la Región de Ñuble (88 años) y otro en la Región de Antofagasta (65 años).

En total, la cantidad de víctimas mortales del virus ascienden a 43 en todo el país.

El titular de salud informó que se registraron 301 nuevos casos de contagios en el país, lo que significa una cifra total de 5.116 pacientes contagiados, tras realizar 57.000 exámenes PCR (para detectar el virus) en todo el territorio nacional.

Mañalich detalló que hasta la fecha se han recuperado 898 pacientes, mientras que en las últimas 24 horas se hospitalizaron 10 nuevas personas por la enfermedad, que elevan la cifra a 357.

Entre ellos, hay 286 conectados a ventilador mecánico y 54 están en estado crítico bajo cuidados intensivos.

El ministro de salud, aprovechó el marco en el que se celebra el Día Mundial de la Salud para resaltar que, hasta la fecha, 286 trabajadores de la salud pública (256) y privada (30) han contraído el coronavirus.

Mañalich invitó a la ciudadanía a ofrecer un “aplauso a las 9 de la noche, que suene en todo Chile”, para los trabajadores que “merecen nuestro reconocimiento y apoyo, que los miremos con gratitud”.

Desde el 18 de marzo, Chile vive un estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, decretado debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus.

La emergencia sanitaria llevó a posponer hasta octubre el plebiscito sobre una nueva Constitución, uno de los reclamos surgidos del estallido social vivido en el país el año pasado, señaló Télam.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados