Política

Santiago Igon: “La distribución la hizo Arcioni”

El diputado nacional Santiago Igon se refirió a su participación en el reparto de las ayudas nacionales entre los municipios. «Yo gestioné la llegada, trabajé y escuché a los intendentes, pero la distribución la hizo el Ejecutivo de Arcioni», dijo.

“A mí me tocó gestionarlo, laburar con todos los intendentes, buscar acuerdos y Arcioni solamente debía distribuir. Hizo las modificaciones que por ser gobernador puede hacer sobre esa herramienta y todo termino así”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia el diputado nacional Santiago Igon, en referencia al reparto de las ayudas nacionales a los municipios.

La semana pasada hubo un escándalo al respecto porque mientras municipios grandes como Trelew recibieron 2.350.000 pesos, otros como Lago Puelo o Trevelin recibieron mucho más, mientras hubo localidades como Gobernador Costa que ni siquiera figuraron.

Cuando estallaron las protestas –la más dura fue la del intendente Adrián Maderna-, la respuesta extraoficial desde altos funcionarios del gobierno de Mariano Arcioni fue que la lista venía digitada desde Nación, apuntando a Igon.

“Que muestren los WhatsApp que dicen que hay”, llegó a exigir el intendente de Trelew.

Ahora, Igon respondió las acusaciones realizadas por el ministro de Economía, Oscar Antonena, quien sostuvo que el criterio fue político y discrecional por parte del Gobierno nacional.

“Es increíble el esfuerzo que hacen por no mostrar que hay un estado nacional presente. Es histórico que todos los municipios reciban; es la primera vez en la historia que reciben las comunas más pequeñas porque el criterio en esta herramienta no es la coparticipación sino la vulnerabilidad de cada localidad. Las comunas más grandes tienen mecanismos de recaudación propios que le permiten pararse frente a esta pandemia de otra manera. Las más chicas son más vulnerables”, indicó Igon.

“El pedido, las gestiones las hice yo. Con los intendentes hablé yo para escuchar sus necesidades; esa información transmití. Solo pedí que respeten las gestiones realizadas y a los municipios que hicieron los pedidos formales de ATN. También que tengan en cuenta a todas las comunas, pero la distribución la hace el Gobierno provincial, tal como reconoció el ministro”, recordó el referente del Frente de Todos.

Asimismo, señaló: “es una vergüenza que pasen estas cosas, que estemos discutiendo esto, cuando hay gente en situación de vulnerabilidad que necesita que la política y sus representantes estemos llevándole soluciones. La gente está muy angustiada con esta situación, respeta las medidas y me parece una vergüenza que tenga que ver o escuchar a los políticos discutir sobre esto”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados