Cordillera

Sánchez: “Es una posibilidad que el coronavirus ingrese por el Paralelo 42”

Lo aseveró el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, que reveló en diálogo con Radio 3 que 34 vecinos de la localidad trabajan en el Hospital de El Bolsón, al mismo tiempo que unos 10 trabajadores rionegrinos lo hacen en el nosocomio de Puelo.

“Es una de las posibilidades ciertas que el coronavirus ingrese por el Paralelo 42, teniendo en cuenta que en El Bolsón hubo dos casos positivos, el intendente y un niño de 4 años, y además que somos localidades vecinas y el tránsito es permanente”, consideró Sánchez.

Admitió que «no hay un cálculo de si hay más personas que van de Lago Puelo a El Bolsón o viceversa».

Sin embargo, aportó un dato revelador: «con esta situación del coronavirus y los controles que se han establecido, por ejemplo no sabíamos que hay 34 personas de Puelo que trabajan en el hospital de El Bolsón o al revés, 10 trabajadores del Hospital de Puelo que viven en El Bolsón».

«Teníamos una percepción con algunos horarios del servicio interurbano que iba y venía lleno», remarcó.

«El Hospital de El Bolsón tiene un poco más de 100 trabajadores, o sea que un tercio es de Puelo. También hay empleados de comercios que son de nuestra localidad y deben ir al corralón de El Bolsón, que es el que abastece a toda esta zona», reforzó.

«Para nosotros no es descabellado pensar que en cualquier momento tengamos un caso en la localidad, se lo planteaba ayer al Gobernador, aunque por el momento no lo tenemos, ni siquiera con síntomas», señaló Sánchez.

«No estábamos pidiendo algo distinto a las disposiciones nacionales y provinciales, sino que el mecanismo de las autorizaciones fuera más ágil porque algunos permisos estaban tardando muchos días, pero no requerimos que se flexibilice el control de la Ruta 40, para nada», aclaró respecto de un supuesto pedido en conjunto de los intendentes de la Comarca.

«Después del diálogo con el ministro Massoni el domingo logramos que las autorizaciones para algunos de nuestros empleados esenciales que necesitaban transitar, salieran de manera inmediata», reconoció.

«En algún momento hablamos de correr los límites, le planté al gobernador sobre este tránsito vecinal, también reforzar el hospital local o disponer del gimnasio municipal ante la eventualidad de la emergencia porque sólo hay que reparar las duchas y es una obra menor. El proyecto ya estaba contemplado llevar adelante con fondos provinciales», indicó Sánchez.

«Me quedé con una buena sensación con el director de Defensa Civil sobre la carpa, la enfermera, las condiciones en las que trabaja el personal policial, su casilla rodante, los baños químicos. Se llevó una impresión más concreta para tener una barrera más eficiente, unos kilómetros más adentro de Chubut», analizó.

Respecto de los camiones chilenos, indicó que “no hemos visto la operatoria, el comandante de Gendarmería nos decía que dormían en El Foyel, sólo vimos que los camiones pasan, muestran sus permisos y siguen, salvo en algunas excepciones”.

«Nos reunimos poco con el sector turístico por esta situación de aislamiento. Pero la actividad turística está parada totalmente, es cero. Algunos restaurantes comenzaron con delibery para moverse algo y sostener el trabajo de sus empleados», lamentó.

«Nosotros hace tiempo que veníamos sosteniendo la idea del delibery, siempre al mediodía, ya sea con un servicio de motocicleta o que el vecino viniera directamente a retirar la comida. Los alojamientos sí están parados totalmente», expuso Sánchez.

«El Turbio es uno de los lugares donde mejores están porque más allá del aislamiento tienen sus huertas, sus carnes, no tiene problemas de abastecimiento», agregó en el final.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados