Chubut

Provincia declaró la “circulación libre” en 21 comunas

El ministro de seguridad, Federico Massoni, confirmó que el gobierno declarará a partir de hoy la «circulación libre» en 21 comunas que no presentan casos de coronavirus ni cuentan con más de 5 vecinos en aislamiento.

El funcionario en diálogo con Radio Chubut, aclaró que «se trata en su mayoría de localidades chicas que podrán hacer a partir de hoy, siempre que la situación sanitaria se mantenga, la vida normal, con libre circulación, siempre dentro del contexto de pandemia que implica evitar las aglomeraciones, respetar la distancia para evitar contagios y las medidas de higiene personal y social».

El ministro Massoni aseguró además que «en esas comunas se procederá a realizar un bloqueo en los acceso de manera que existan retenes de policías que eviten el ingreso sin control y solo permitan el paso de los vehículos para abastecimiento siempre siguiendo los protocolo de rigor».

La medida fue acordada anoche por el gobernador en video conferencia con intendentes de distintos lugares de la provincia y quedará contenido en el decreto que estaba a la firma esta mañana de los ministros y secretarios de estado para su posterior publicación y puesta ne vigencia.

Las comunas alcanzadas por la medida son 28 de Julio, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Dique Florentino Ameghino, Facundo, Corcovado, Cushamen, Gastre, Gualjaina, José de San Martín, Lago Blanco y Cholila.

El intendente de esta última localidad, Silvio Boudargham, aseguró que «nosotros de alguna manera ya habíamos ido flexibilizando la cuarentena para permitir el trabajo, por ejemplo, de los recolectores de rosa mosqueta, que están en plena temporada, del que viven cerca de 50 familias».

«Son recolectores que van a pie o en vehículos, junta la rosa mosqueta en bolsas y se la venden a un proveedor y así tienen su sustento diario» explicó.

Boudargham tenía sus dudas respecto a los alcances de la «libre circulación» porque interpretaba que debía darse con las restricciones para comprar y el «toque de queda» para volver a los hogares a las 20.

Sin embargo aclaró que está activa la municipalidad que él conduce, donde tanto los funcionarios, algunos empleados y los propios integrantes del Concejo Deliberante trabajan con los cuidados del caso conectándose a través de internet o vía telefónica para evitar el contacto.

Otras localidades alcanzadas también por la libre circulación serán Las Plumas, Paso del Sapo, Ricardo Rojas, Río Senguer, Tecka, Gan Gan, Dolavon y Paso de Indios.

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, localidad también alcanzada por la medida se manifestó de acuerdo con el levantamiento de las restricciones ambulatorias que rigen hasta hoy.

Sin embargo reconoció que ellos, por imperio de las circunstancias, se habían ido flexibilizando, por ejemplo con los operadores de avistajes que preparan las embarcaciones para la temporada de ballenas que no se verá como en otros años, pero que requieren el mantenimiento.

El ministro de seguridad, Federico Massoni, aclaró que otras localidades que tienen una población similar o incluso menor que alguna de las «liberadas» -como el caso de Telsen, Gobernador Costa o Camarones que no están en el listado- no fueron incluidas porque tienen más de cinco casos de vecinos en aislamiento y se supera el mínimo.

Para el caso de aquellos ingresos a Chubut desde otros distritos considerados con el virus en circulación, a los arribados se los someterá a los 14 días de aislamiento en hoteles debidamente designados y recién después de esa cuarentena podrán regresar a las localidades.

El estatus de «libre circulación» terminará si se dan los supuestos de la aparición de algún caso o se supera el mínimo con aislamiento.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados