Patagonia

Propietaria de Hotel Las Horquetas es el caso positivo 22 en Santa Cruz

El Hotel Las Horquetas que posee un camping y donde generalmente se alojaban turistas y trabajadores petroleros que se hallaban de paso por razones laborales, está ubicado en el paraje homónimo, a unos 70 kilómetros de Río Gallegos.

Por ello, el nuevo caso positivo de Coronavirus COVID 19 confirmado anoche en Santa Cruz se incorporó a la jurisdicción de la capital provincial y corresponde a una mujer que es la propietaria de ese hotel.

En consecuencia, ya son 22 los casos de personas infectadas con el virus en esta provincia, habiéndose detectado los restantes en El Calafate (19), San Julián (1) y Pico Truncado (1).

Por ahora no se sabe cómo contrajo la enfermedad, pero se sospecha que pudo haber tenido contacto directo o indirecto con un trabajador petrolero que se alojó el hotel cuando estaba de paso hacia Neuquén, donde se le detectó el virus y luego falleció.

Luego, a partir de que ayer se confirmara el caso 22 el Ministerio de Salud santacruceño envió al citado establecimiento un equipo de profesionales de su área que estuvo acompañado por personal del Ministerio de Seguridad a fin de poner en cuarentena a las personas que aún permanecen ese lugar, pero además se procedió a su clausura.

La cartera de salud, como ocurre regularmente, hace llegar tardíamente sus partes oficiales a varios medios periodísticos de la zona norte y los emite con premura a los de la zona sur, por lo cual hasta este mediodía, la agencia Caleta Olivia de El Patagónico no disponía del emitido anoche.

No obstante, recurrimos a los informes de medios colega como el caso del Diario Nuevo Día que también citó que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz “denunció a la firma UGA Seismic S.A. por incumplimiento de disponer el aislamiento obligatorio a los trabajadores en el Paraje las Horquetas dado que estuvieron en contacto con una persona oriunda de Neuquén que dio positivo al Covid -19”.

Agrega que “desde el área de salud del Sindicato se realizó la denuncia y se responsabilizó al Ministerio de Salud de la provincia, como así también a la empresa UGA Seismic S.A. por el incumplimiento de disponer el aislamiento obligatorio de acuerdo a lo que establece el DNU 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional”.

Por otra parte, el diputado provincial José Luis Garrido hizo llegar a El Patagónico un comunicado por el cual hace responsable al ministro de Salud Juan Carlos Nadalich, por no haber clausurado con antelación el hotel Las Horquetas y no haber puesto en cuarentena en su debido momento a la gente que estuvo en contacto con un caso positivo de Coronavirus.

“Sepa usted que es responsable de lo sucedido, lo que es lo mismo que decirle irresponsable”, fue el mensaje directo que trasmitió públicamente a Nadalich el legislador del espacio SER Santa Cruz.

A todo esto vale recordar que fue el Ministerio Salud el que la semana pasada confirmó de manera errónea un caso positivo en Puerto Deseado y luego procuró enmendar su desliz atribuyendo responsabilidad a medios periodísticos.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados