Política

Piden a Antonena que informe con qué criterio se distribuyeron fondos a municipios y comunas

El bloque hizo hincapié en el reparto perjudicial para algunas localidades, como Trelew y Rawson, y en la marginación de Gobernador Costa.

Lo hizo a través de una nota elevada al titular del Ministerio de Economía por la bancada que componen los diputados provinciales Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera y Sebastián López. Hicieron hincapié en el reparto perjudicial para algunas localidades, como Trelew y Rawson, y en la marginación de Gobernador Costa.

El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio que preside Manuel Pagliaroni e integran María Andrea Aguilera y Sebastián López envió al ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, una nota para que informe cuáles fueron los criterios utilizados para distribuir fondos del Aporte del Tesoro Nacional (ATN). El reparto, observaron, resultó desigual entre los municipios y especialmente perjudicial para varios, entre ellos los del Valle Inferior, y Gobernador Costa, al que no se lo incluyó, sin razón explicitada.

El pedido, fundado en las facultades constitucionales y en la ley de acceso a la información pública, incluyó la solicitud al ministro de Economía de informar “a) Pautas o criterios utilizados para la distribución de los fondos entre los distintos Municipios, Comisiones de Fomento y Comunas Rurales de la Provincia; b) Motivos por los que fuera excluido el Municipio de Gobernador Costa de la distribución”, así como que acompañe las respuestas con “documentación respaldatoria” como “estadísticas informes, o cualquier dato que avale y justifique el criterio utilizado a tal fin”.

El decreto 277/20, emitido por el Gobierno de la Provincia con fecha 7 de abril, dispuso la distribución, a los municipios y comunas rurales, de 50 millones de pesos de un total de 346 millones recibidos en concepto de fondos provenientes del Tesoro Nacional.

En este marco, los legisladores provinciales indicaron que “la normativa dictada en el marco nacional” para la distribución “carece de un criterio objetivo de reparto de los fondos asignados a las provincias como así también estipulaciones algunas respecto a los municipios, situación que fue advertida al Gobierno por nuestros legisladores nacionales”.

Y agregaron que “expresamente, en los considerados de la norma provincial, el Poder Ejecutivo reconoce como propia tal facultad, y es en pleno ejercicio de la misma que dispone su distribución”.

“Ahora bien -consideraron- resulta absolutamente ilegitimo y contradictorio que, en medio de una situación de crisis económica ya preexistente, profundizada por la crisis sanitaria, se hayan excluido municipios, por citar un ejemplo la localidad de Gobernador Costa o se haya distribuido los fondos sin seguir ningún patrón ya preestablecido”.

Agregaron que, teniendo en cuenta “los niveles de desocupación preocupantes, entre otros indicadores que ponen de manifiesto la caída de la actividad, generada por las preexistentes condiciones económicas locales y agravadas por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, es llamativo que el conglomerado Trelew-Rawson hayan recibido un total de $3.050.000, suma que no refleja bajo ningún termino las características y las necesidades económicas de la zona”.

“De acuerdo al censo poblacional del año 2010 -precisaron- el conglomerado tiene un total de 131.217 personas, lo que significa una aplicación per cápita de $23,5 aproximadamente”.

Y marcaron que “la desproporcionalidad se pone de manifiesto al hacer el mismo razonamiento en ciudades que han recibido una cuantía claramente superior en función de su densidad poblacional, como por ejemplo Gualjaina, que recibió $1.500.000 y cuya población es de 1.183 personas, arrojando un resultado per cápita de $1.200 aproximadamente”.

Por ello, Pagliaroni, Aguilera y López dejaron en claro que los fundamentos mencionados “son solo ejemplos que grafican la falta de claridad en cuanto a los criterios objetivos y variables consideradas por el Ejecutivo Provincial en la distribución y asignación de los fondos provenientes del ATN, que ni siquiera responde al esquema de asignación de coparticipación o regalías, que constituiría en efecto un modelo objetivo para tal fin”, publicó El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados