Comodoro Rivadavia

Luque anunció una fuerte línea de créditos para PyMEs para garantizar la continuidad laboral y productiva en la ciudad

Se trata de una línea de créditos de tasa blanda, íntegramente financiada con fondos municipales para ayudar a las empresas locales, que nuclean hasta un máximo de 7 empleados, para cubrir costos fijos salariales. Los montos van desde los 50 mil pesos hasta los 300 mil pesos, con una tasa fija de interés anual del 12 por ciento. En esta primera etapa, el Municipio dispondrá la suma de 20 millones de pesos para tal fin. Asimismo, y como parte de estas medidas, se determinó una disminución del 50 por ciento sobre la tasa de interés moratoria o de financiación de los impuestos en Ingresos Brutos.

Este martes, en conferencia de prensa, el intendente Juan Pablo Luque anunció la decisión del Ejecutivo local de lanzar una histórica línea de créditos con fondos municipales, con el objetivo puesto en acompañar a las pequeñas y medianas empresas, a fin de paliar la difícil situación económica que atraviesan; producto de la profunda caída de las ventas por el aislamiento obligatorio y preventivo que rige en todo el país.

En la ocasión, lo acompañaron el secretario de Economía, Germán Issa Pfister; el secretario de Recaudación, Israel Coen; y el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; quienes explicaron los alcances de la línea crediticia.

Al respecto, Juan Pablo Luque fue contundente al explicar que si bien el Gobierno Nacional presentó varias alternativas crediticias para las PyMEs y comercios, “teníamos la obligación, desde el estado municipal, de acompañar a las empresas más pequeñas de Comodoro, que en algunos casos estaban quedando fuera de las medidas ya anunciadas”.

“Tenemos la decisión de apoyar al pequeño comerciante y empresario local”, enfatizó; asegurando que se dispondrá, inicialmente, de 20 millones de pesos, gracias a la capacidad financiera del Municipio. “Pretendemos que esta línea de crédito continúe en el tiempo más allá de esta situación en particular”, dijo.

Detalles de la línea de créditos

Este préstamo está destinado a personas físicas o jurídicas (PyMEs) domiciliadas en Comodoro Rivadavia que nuclean hasta 7 personas; y los montos varían de 50 mil a 300 mil pesos, con una tasa de interés fija bonificada del 12 por ciento. El mismo podrá ser saldado hasta en 18 cuotas, con 3 meses de plazo de gracia.

En contraprestación, quienes accedan al crédito deberán sostener la nómina salarial declarada al momento de su solicitud, porque el objetivo de este acompañamiento es exclusivamente garantizar la continuidad laboral y productiva en Comodoro. Caso contrario, se aplicará una penalidad que implicará un incremento en la tasa de interés de hasta el 36 por ciento anual.

Cabe destacar que, esta línea de tasa blanda es complementaria a las impulsadas por el Gobierno Nacional, por lo que podrán gozar de la misma independientemente de si ya accedieron a otro tipo de financiamiento.

Bases y condiciones

Las bases y condiciones para la línea de créditos serán difundidas próximamente desde la Agencia Comodoro Conocimiento, que actuará como órgano de aplicación, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia y la Cámara Hotelera y Gastronómica.

En un importante trabajo articulado se logrará mantener el nivel de empleo en la ciudad y se garantizará la recuperación económica, evitando el cierre de las empresas más vulnerables.

Medidas fiscales

Por otra parte, desde la Secretaría de Recaudación se anunciaron otras medidas que serán de gran ayuda para aquellos que sufrieron una merma en su actividad comercial, en las últimas semanas.

En ese marco, se oficializó la reducción del 50 por ciento de la tasa de interés en planes de financiación por moratoria, como así también la prórroga en los vencimientos de ingresos brutos correspondientes a los periodos de marzo, abril y mayo del corriente.

Agradecimiento a PAE

En otra línea de su discurso, el intendente Luque valoró el enorme compromiso empresarial de la operadora Pan American Energy (PAE) para con la comunidad local; que destina fondos, de manera permanente, a la compra de todo insumo que se requiera en la ciudad para afrontar la demanda sanitaria.

“Este Municipio no está solo en la generación de acciones para evitar el colapso sanitario. Contamos, por ejemplo, con el respaldo de PAE, que nos ayudó a comprar el equipo PCR para el testeo del virus y la donación de respiradores; además de ponerse a disposición de este Municipio para generar 18 camas más para Comodoro a través de un hospital de campaña
que van a instalar”, puntualizó.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados