Trelew

Los barbijos que costaban $3 ahora cuestan $80 en los hospitales

El dato lo dio el director del Hospital de Trelew, Sebastián Restuccia. La variación de precios se da en distintas empresas, dijo.

Un barbijo quirúrgico que el 19 de febrero costaba en el mercado 3 pesos, exactamente un mes después, el 20 de marzo pasado, se lo facturaron al Hospital Zonal de Trelew entre 69 y 80 pesos, según la variedad. El dato fue confirmado por el director del nosocomio, Sebastián Restuccia.

Y está en línea con la denuncia pública realizada hace pocos días por el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, en relación a los sobreprecios que deben pagar por los insumos para los nosocomios de la provincia, destinados al personal de Salud e indispensables para la protección del COVID-19.

Por las nubes

Puratich habló en su momento de aumentos de más de 3.000%, y la información fue confirmada ayer a Jornada por Restuccia: “Tenemos los precios en los expedientes de compra. A modo de ejemplo, el 19 de febrero hicimos una compra de barbijos quirúrgicos donde el costo individual era de $ 3 y el 20 de marzo, cuando salimos a comprar los mismos barbijos, ya cotizaban en los proveedores locales entre $ 60 y $ 80 pesos cada uno” ”, dijo el director del Hospital Zonal “Adolfo Margara”.

En medio de la logística en la que deben enfocarse, la capacitación al personal, la recepción de elementos, insumos y la preocupación colectiva de la sociedad por la propagación del coronavirus, el Hospital de Trelew debe lidiar con una desgracia más: el indiscriminado aumento de los insumos básicos que necesitan los trabajadores del nosocomio para evitar algún tipo de contagio.

Varias empresas

Restuccia advirtió que la variación de los costos no fue aplicada por una sola empresa proveedora sino que varias, algunas de ellas de la zona. Dijo en ese sentido que “muchas firmas no están centralizadas acá, son de Buenos Aires”.

“Dicen que el proveedor les aumentó el costo y tuvieron que trasladarlo. Nosotros, más allá de notar esta situación, estamos sujetos a que es difícil conseguir el insumo. Y al manejarnos con proveedores locales, estamos sujetos a esos precios”, se lamentó por su parte.

Comparación

Y comparó: “Hoy por hoy, Italia no tiene insumos. Al aumentar la demanda, aumenta el precio. Eso nos limita un montón. Nos estamos equipando luego de armar los circuitos. Estamos ocupándonos en lo que necesita el personal. Desde máscaras ‘total face’, cofias y qué equipo tendrá uno y qué otro. Esperamos además las donaciones y lo que se otorgará del Ministerio”, agregó Restuccia.

Logística

Apuntó, además, que “estamos articulando con el municipio de Trelew y la Provincia para la logística. Hay dos consultorios móviles que vamos a habilitar. También habrá un tercero para diferenciar la atención. Lo haremos para evitar el ingreso al Hospital. Si debiesen hacerlo, tienen dos circuitos diferentes: lo que llamamos verde que es consulta que no tiene que ver con lo respiratorio y la roja que sí lo tiene”, señaló Diario Jornada.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados