Cordillera

Lago Puelo conmemora hoy 92 años de vida institucional

Fue descubierto por el conquistador español Juan Fernández en 1621. El 2 de abril de 1928 fue la fundación del pueblo.

Será un aniversario distinto para los 15 mil habitantes de Lago Puelo, y en especial para los ex combatientes de Malvinas, que cada 2 de abril hacen su vigilia y luego se unen a los actos protocolares: la pandemia mundial por el coronavirus obliga a todos a guardarse en sus casas y dejar los festejos para una mejor ocasión.

Al conmemorar 92 años de vida institucional como pueblo, el intendente Augusto Sánchez recordó ayer que “hemos asistido a muchos hechos fundacionales, como la labor que tuvieron los primeros pobladores (Motoco Cárdenas y Cayún), personas valientes que desafiaron las duras condiciones climáticas y se asentaron en esta parte del territorio”.

Sin embargo, agregó que “otro hecho fundacional será cuando iniciemos la postergada ampliación de nuestro hospital, algo que los vecinos venimos reclamando desde hace años”.

También dedicó un párrafo especial para la educación, “pilar fundamental del crecimiento de los pueblos. Quiero traer el recuerdo de la primera escuela 16 de Las Golondrinas, fundada en 1906 por el maestro Pedro Pascual Ponce”.

Al respecto, comparó que “seguiremos trabajando para que todas nuestras escuelas estén a la altura de lo que estudiantes y docentes necesitan para concurrir y pasar las jornadas escolares de forma digna, sin frío y sin humedad. Queremos que cada colegio sea un lugar donde haya ganas de ir y no que se sufra porque tienen que asistir”. De igual modo, Sánchez valoró “la fundación del Parque Nacional Los Alerces y su anexo Lago Puelo. Esto fue en el año 1937 y el primer guardaparque fue Raúl Sosa”, entidad en la que prestó servicios hasta diciembre pasado, cuando asumió como jefe comunal. Al respecto, recordó que “en el verano de 1983, mientras hacía mis prácticas como aspirante en Los Alerces, conocí Lago Puelo porque en algunas oportunidades me tocó venir a traer provisiones. Entonces me enamoré de su paisaje y su gente y supe que sería mi lugar en el mundo. En 2005 gané un concurso público para ser el intendente del Parque y nunca más me fui. Ya son 15 años que esta es mi casa y todavía me queda mucho por construir”.

Trapalanda

Lago Puelo fue descubierto por el conquistador español Juan Fernández en 1621, quien navegó desde la Isla de Chiloé hasta la desembocadura del río Puelo, en el seno de Reloncaví, y luego lo remontó buscando la mítica “Ciudad de los Césares”, donde se suponía que los sobrevivientes de la expedición del almirante Pedro Sarmiento de Gamboa vivían rodeados de enormes riquezas.

En su derrotero, aquel adelantado español no encontró oro ni nada fastuoso, pero quedó en la historia como el primer blanco que se contactó con los aborígenes poya, quienes dominaban estos territorios. En su tozudez, Juan Fernández y sus escasos soldados dieron finalmente con el lago Puelo (que toma la etimología de “agua del este”), del que dieron cuenta en los relatos “por su incomparable belleza, su flora y su fauna circundante”, pero de “Trapalanda” ni noticias. Recién entonces se dio por vencido y decidió retornar a Castro.

Recién 263 años después apareció a caballo por Lago Puelo otro blanco: Pedro “Motoco” Cárdenas, proveniente de Río Bueno, provincia de Osorno (Chile), un personaje que vivió una vida novelesca y fue el primero en instalarse en lo que llamó “Valle Nuevo”, creyendo haber encontrado un abrigado rincón ganadero en los confines de su patria. Tendría que pasar una década (hasta 1902) para que se enterara que estaba en suelo argentino.

En 1928 la población estaba compuesta en más del 90% por inmigrantes chilenos.

El 2 de abril se ese año se conformó la primera comisión de fomento, integrada por los maestros argentinos Pedro Pascual Ponce, Eduardo Mayorga y Remigio Nogués, junto a los hacendados Anacleto Salaberry y Rogelio Ávila Castillo. La jurisdicción comprendía los valles de Lago Puelo, Cerro Radal, Las Golondrinas, El Hoyo, El Turbio y Lago Esperanza.

En 1958, Lago Puelo pasó a ser municipio. El primer intendente constitucional fue Ricardo Solari (UCRI), quien falleció en el cargo. Fue reemplazado por Emilio Cárdenas (completó el periodo hasta 1961). Siguieron Waldimiro Sinigoj (1962); Juan Uribe (1962-1966); Juan Furno (1966-1969, de facto); Waldimiro Sinigoj (1969-1973, de facto); Luis Roberts (1973-1976, PJ); Ricardo Costa (1976-1979, de facto); Raúl Ibarra (1979-1983, de facto); Waldimiro Sinigoj (1983-1987, Pach); Eduardo Daniel (1987-2003, Pach); Iván Fernández (2003-2015, Pach/Provech); Raúl Ibarra (2015-2019, Chubut al Frente) y actualmente Augusto Sánchez (Frente de Todos).

Fernando Bonansea

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados