Coronavirus

La OPS alerta sobre la rápida expansión de la pandemia por el continente

La Organización Panamericana de la Salud señaló que en una semana se duplicaron los casos. Y pronosticó que en la mayoría de los países la peor fase será a mediados de mayo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus «se está acelerando rápidamente» en el continente americano y pidió a los gobiernos de la región que se preparen con la misma velocidad.

«En solo siete días, hemos visto como se han duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente, insto a los gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad», expuso en una rueda de prensa telemática la doctora Carissa F. Etienne, directora de este organismo.

Etienne señaló que hasta el 6 de abril la OPS había contabilizado 384.435 casos confirmados de COVID-19 y 11.270 fallecidos a causa de esta enfermedad en todo el continente.

Al hilo de esto, señaló que el número de casos continuará aumentando y pronosticó que la mayoría de países entrarán en la peor fase de la pandemia el próximo mes, lo que cree que podría llevar a los sistemas sanitarios de muchas de esta naciones al colapso.

Etienne se mostró especialmente preocupada por la falta de material en algunos países y por las consecuencias que esto pudiera acarrear.

«Los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud y pueden amenazar nuestra capacidad para hacer frente a la pandemia», lamentó.

Un bomberotoca la trompeta desde una grúa para recordar a los habitantes de Río de Janeiro que deben quedarse en sus casas por la pandemia de coronavirus. /AP

Unos contagios que la OPS ha intentado evitar mediante el asesoramiento sobre las existencias de suministros médicos y equipos de protección personal (EPP).

En este sentido, Etienne expuso que la institución que lidera ha realizado el envío de EPP a 35 países y un territorio, y ha entregado equipos de detección del coronavirus a 25 naciones.

Entre los países que han recibido esta ayuda se encuentran Ecuador y Venezuela, según apuntó en la misma conferencia el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Ugarte explicó que la organización ha enviado una ayuda especial a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para que tenga los equipos de protección necesarios.

Y es que Guayaquil, la segunda mayor ciudad de Ecuador, ha sido escenario en los últimos días de una situación dramática por la acumulación de cadáveres en casas, calles, morgues y funerarias debido al gran número de fallecidos por la pandemia.

Por otro lado, Ugarte dijo que la OPS ha proporcionado a Venezuela, un país que atraviesa una grave crisis política y económica, cooperación técnica para la elaboración del plan nacional de la COVID-19, así como test de laboratorio, 15.000 mascarillas y otros equipos de protección personal.

Además, afirmó que la OPS ha enviado a un experto a ese país para que proporcione formación en el diagnóstico del nuevo coronavirus, indicó el Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados