Cordillera

Intendentes cordilleranos preocupados por el posible cierre de la ruta nacional 40

La interacción de la comarca es fundamental para seguir con su vida cotidiana. Nosotros no entendemos de fronteras, somos una misma comunidad y necesitamos de la interrelación para poder subsistir”, resaltó ayer el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez.

Ante el rumor sobre la determinación del gobierno chubutense para endurecer a partir de este lunes los ingresos a la provincia a través de la ruta nacional 40, a la altura del paralelo 42°.

Según trascendió, el propio ministro de Seguridad, Federico Massoni, habría dado instrucciones precisas a los jefes policiales de la zona y “solo se permitirá el paso del personal de salud y abastecedores de alimentos”. En correspondencia, se esperaba el desembarco de más personal de Infantería para cumplir con la orden.

Aunque no se lo reconozca oficialmente, la determinación estaría fundamentada en que “hasta el presente, Chubut no tiene un solo caso positivo de coronavirus y es un objetivo que hay que mantener”. En contrapartida, “en El Bolsón ya hay dos (incluido el propio intendente) y en Bariloche aparecieron otros tres casos. Es una ciudad ubicada a solo 120 km y tiene mucha vinculación con la Comarca Andina”.

Meme

En coincidencia, para reflejar la sensación que tiene la población del oeste chubutense sobre la realidad, desde hace un par de días está circulando masivamente un meme -a través de las redes sociales-, graficado con una imagen superior de zombies amenazantes y debajo supuestos pobladores de Lago Puelo y El Hoyo exhibiendo armas de fuego y dispuestos a defenderse.

“Es hora de que los intendentes se pongan las pilas y tomen medidas comarcales. Ya hace casi un mes que venimos con idas y vueltas con todas estas restricciones en la ruta para la gente que vive y trabaja a un lado y otro del paralelo, mientras que a diario vemos el paso de cientos de camiones chilenos sin saber si hay controles del virus sobre los choferes. Si quieren poner una frontera real, tendría que ser 50 km más al norte, en el puesto caminero de Gendarmería Nacional de Río Villegas. Allí, si se ponen duros, realmente no pasa nadie y sería mucho más efectivo”, reflejó el dueño de un supermercado de El Hoyo, quien debe abastecerse en El Bolsón.

“Esto es una locura. El lunes continúa el cronograma de pago de jubilaciones y planes sociales y en El Hoyo y Lago Puelo no hay sucursales del Banco Nación. Son abuelos y vecinos sin recursos ni autorización pasar pasar de una provincia a otra. Massoni tendría que venir a ver esta realidad, si insiste con aplicar esta medida lo único que hará es complicar la realidad de mucha gente, además de demostrar su total desconocimiento del movimiento social y económico de la región”, graficó a su turno un jubilado residente en Cerro Radal.

Cumbre

En la tarde del sábado, los jefes comunales de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo analizaron la situación en el mismo límite interprovincial y ayer se repitieron las reuniones, esta vez para escuchar la opinión de los jefes del operativo de seguridad, incluida la Gendarmería Nacional y las policías de Río Negro y Chubut, aunque al final se coincidió en que “solo es un rumor la noticia del blindaje y seguimos a la espera de confirmaciones”.

Cabe recordar que desde la puesta en vigencia del aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, el único vínculo habilitado entre las localidades cordilleranas es la ruta nacional 40, mientras que se clausuraron todos los demás caminos alternativos.

Afectados

A su turno, Fabián Rudolph, a cargo del Poder Ejecutivo de El Bolsón, reiteró que “estamos preocupados por la posibilidad del cierre total de la ruta 40 por parte de las autoridades de seguridad del Chubut. Esta decisión afectaría enormemente a la Comarca Andina, por eso no descartamos una acción judicial”.

Desde su óptica, “gran cantidad de trabajadores se verían afectados por esta disposición, al igual que el funcionamiento de distintos sectores. En El Bolsón tenemos 34 trabajadores del hospital que residen en localidades cercanas y se verían imposibilitados de cumplir con sus obligaciones, en momentos en que la salud es fundamental”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados