Coronavirus

En Centroamérica, aumentan las curvas de contagios y muertes

República Dominicana se mantiene como el país con más decesos y casos, mientras que Guatemala tiene 74 nuevas infecciones, siete en Honduras y nueve en El Salvador.

La curva de contagios por coronavirus en Centroamérica y el Caribe continúa con su pendiente positiva, con 74 nuevas infecciones en Guatemala, siete en Honduras y nueve en El Salvador, mientras República Dominicana se mantiene como el país con más decesos y casos.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció anoche los nuevos contagios por cadena nacional y celebró la recuperación de una niña de 3 años y su madre, quienes dejarán próximamente un hospital tras contraer semanas atrás el coronavirus.

La intervención del gobernante tuvo como principal objetivo advertirle a los 16 millones de guatemaltecos que necesitaba de su colaboración para que cumplan con las medidas de confinamiento y dejaran de salir a las calles.

«Quiero que me presten muchísima atención: lo peor de esta enfermedad está por venir en las próximas semanas», expuso Giammattei, médico y cirujano retirado, quien fue investido el pasado 14 de enero como presidente.

Giammattei ordenó el sábado último una cuarentena departamental que dio inicio al día siguiente y que evita los desplazamientos de la población entre los 22 departamentos, hasta el 12 de abril, durante la Semana Santa, medida que se une a un toque de queda que rige desde el mes pasado.

En Honduras, en tanto, los contagiados aumentaron a 305 tras registrarse siete nuevos casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología, mientras que la cifra de muertos se mantiene en 22, informó una fuente oficial citada por la agencia de noticias EFE.

Así lo informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena nacional de radio y televisión en la que detalló que de las 71 pruebas para diagnosticar el coronavirus realizadas por el Laboratorio Nacional de Virología, el resultado de siete fue positivo.

El total de contagiados a nivel nacional es de 305, de los que en su mayoría son personas menores de 60 años.

El Sinager insistió en que la mejor arma contra el coronavirus es «el distanciamiento social» y que todos los hondureños deben estar en sus casas.

Honduras mantiene un toque de queda desde el mes pasado que se ha extendido hasta el 12 de abril, mientras que hoy, por segunda semana consecutiva, han sido abiertos los bancos, supermercados, farmacias y estaciones de combustibles para que se abastezca la población.

El Salvador, por su parte, reportó nueve contagios más, con lo que el número total de casos positivos ascendió a 78, y amplió por 15 días más la cuarentena domiciliar obligatoria en el país, en el que se registran cuatro fallecidos.

«Tenemos nueve casos más confirmados, cuatro hombres y cinco mujeres. Todos estables, todos (los casos) importados», dijo anoche el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en cadena nacional de radio y televisión.

República Dominicana, en tanto, se mantiene como el país de Centroamérica con más decesos, 86, y con la mayor cifra de contagios de esa región, 1.988, entre los que figura el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

El gobierno anunció que cerca de 80% de los más de 655.000 trabajadores suspendidos temporalmente a raíz de la pandemia -y que equivalen a 28% de los empleados formales del país- recibirán un subsidio a partir de hoy, señaló Télam.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados