Chubut

Empresas envían suspensiones vía WhatsApp pese a estar prohibido

Empresas petroleras, concesionarias de automóviles y empresas constructoras como EDVSA han comenzado a enviar comunicados de suspensiones a través de mensajes de WhatsApp, pese a que ser ilegal. Así lo aseguró la abogada laboral Jimena Díaz Asencio en diálogo con El Patagónico.

Las compañías recurren a esa vía de comunicación porque el Correo Argentino se encuentra cerrado. Pese a esto, la medida no está permitida debido a los decretos que estableció el Gobierno nacional de cuidar el derecho de los trabajadores.

“El decreto que protege al trabajador y su conjunto prohíbe las desvinculaciones y las suspensiones. Sin embargo, el acuerdo deja la puerta abierta a posibles suspensiones de común acuerdo entre el empleador y el trabajador. El tema es que este tipo de acuerdo no están siendo voluntarios de ambas partes. No es que el trabajador acepta que lo suspendan o que le rebajen el sueldo. Y al establecerse esto, lo que hace el empleador es mandar mensajes de WhatsApp. Es llamativo porque en tres o cuatro empresas hicieron lo mismo”, denunció la abogada.

“Los obligan a aceptar que van a hacer suspendidos. Ahí está el problema porque el trabajador no sabe, pero este tipo de suspensión está prohibido a menos que el empleado lo acepte. También tiene que haber un sindicato que lo acepte y eso tampoco está pasando. Un ejemplo es la UOCRA. Ellos pidieron la conciliación obligatoria por la medida que tomó EDVSA y ahora el 13 habrá una audiencia por lo que las suspensiones se dieron marcha atrás”, aseveró.

Díaz Asencio consideró que “lamentablemente habrá muchas avivadas” porque cada vez son más las empresas instaladas en Comodoro que actúan de esta manera. “El Gobierno nacional ha tomado acciones que son a favor de las pymes. Yo te puedo entender a las empresas que no le llega la ayuda, pero están casi todas beneficiadas. Dan créditos, que es entendible que se van a endeudar, pero que les permite pagarles a los empleados”, cuestionó.

“Los decretos de emergencia de Nación fueron acompañados por medidas específicas para que el trabajador esté protegido. También está protegido el empleador para que no caiga en una situación de crisis que después no pueda salir. En Chubut no hubo medidas que acompañaran estas medidas por eso hoy tenemos los problemas que tenemos”, criticó Díaz Asencio.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados