Petróleo

El petróleo busca alternativas para reducir el impacto del Covid-19

Carlos Lambré, Secretario Ejecutivo de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), indicó que asoma el temor por una crisis como la de 1998 lo cual se pretende evitar, lógicamente. Se refirió a la situación de la industria hidrocarburífera en el marco de la pandemia y la caída del precio internacional del Barril de Crudo

Lambré analizó cuáles son las medidas que considera necesarias. Señaló que “hace unos diez días atrás, los ministros de Hidrocarburos de las provincias involucradas, en representación de los gobernadores, presentaron una nota al Gobierno nacional para tratar de evitar una caída en la industria”.

El ex funcionario provincial es un experto en el tema petrolero, ya que antes de desempeñarse en el ámbito público trabajó muchos años en la antigua empresa AMOCO, hoy Pan American Energy.

“Entre las alternativas está dar a conocer un precio del barril sostén, que se pagaría al productor, porque en este momento los que están siendo beneficiados a costa de los productores son los refinadores, que no han bajado el precio del combustible y están pagando el precio del crudo a 22 o 23 dólares. El precio sostén está dado dentro de un valor que tiene que ser negociado entre el gobierno nacional, las provincias y las productoras, con la finalidad de tener un valor de equilibrio que permita mantener la actividad en las cuencas productoras del país, y tener en cuenta las retenciones por los derechos de exportación, que es la única que exporta hidrocarburos”, sostuvo en diálogo con La Cien Punto Uno.

En relación a la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, dijo: “Los yacimientos se mantienen activos en la parte operativa de producción, mantienen la producción con guardias y lo que no está en funcionamiento son los equipos, de perforación, terminación y pulling”.

En este momento para las empresas petroleras es más fácil que compren petróleo afuera que pagar el precio del petróleo en el mercado interno, pero eso tiene su costo, según el experto.

“Urge una solución a este problema porque ya termina el segundo período de la cuarentena y la actividad debe continuar. También estamos solicitando la liberación de exportaciones y bajar los impuestos a algunas importaciones de productos o materiales que para nuestra cuenca serían importantes”, acotó.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados