Comodoro Rivadavia

Cómo son los kits descartables para enfrentar el coronavirus en el Hospital Regional

Para nosotros es mantener las fuentes laborales. Nosotras vivimos de la costura y en tiempos normales tenemos nuestra clientela, nuestros talleres, pero con esto de la cuarentena quedó todo frenado. Pero creemos en la cultura del trabajo, no concebimos la vida de otro modo, entonces lo hacés más barato, lo que sea, pero necesitas trabajar, y acá también iban a necesitar los insumos. Entonces esto beneficia a varios actores porque genera un movimiento en la mano de obra textil pero el material también fue comprado a los comercios de acá”.

Las palabras pertenecen a Julia Aguirre, referente de Jointex, la cooperativa textil que por estos días elabora kits descartables que serán entregados al Hospital Regional.

Por estas horas las siete mujeres, que integran la entidad cooperativista, se preparan para realizar la entrega oficial de los primeros 100 kits de camisolines, botas y cofias descartables.

Según confirmó ADNSUR, la entrega se hará este jueves y de esa forma se dará el primer paso de esta iniciativa de triple impacto que ayuda a mantener el empleo en tiempos de cuarentena, la venta insumos para los comercios textiles locales y apunta a la protección del personal sanitario que está abocado a la prevención del Covid – 19.

TRABAJAR EN MEDIO DEL AISLAMIENTO

Jointex nació hace tres años con el objetivo de generar trabajo para las costureras. En 2018 obtuvo su matrícula y en 2019 a través de un convenio con el municipio accedió a un espacio para poder realizar sus tareas. Desde entonces las mujeres tienen su taller de costura en el Centro Laboral del barrio Divina Providencia, donde pueden hacer acopio de rollos, cortes y todo lo necesario para el trabajo en forma industrial.

Cuenta Julia que ante la llegada del coronavirus al país decidieron poner manos a la obra, como una forma de ayudar, pero también de mantener sus trabajos en tiempos de aislamiento. Así, presentaron una propuesta a la Municipalidad a través de Comodoro Conocimiento y la respuesta fue favorable.

“Nos plantemos que podía hacer falta insumos en la parte local porque sabemos las condiciones en que está el Hospital Regional, el Alvear y las clínicas, entonces surgió la idea de presentar una propuesta con precios solidarios en la mano de obra y lo presentamos al comité de emergencia”, explicó Julia.

Y detalló. “Estos precios solidarios fueron elaborados por el INTI de Trelew. Ellos hicieron un costo para todos los productos para que los textiles nos manejemos con el mismo valor. Esto es para que alguien no pase cualquier cosa aprovechándose de la situación, pero la verdad a Comodoro le ha venido muy bien porque acá no tenemos mucha referencia de textiles, entonces se hace muy difícil ponerle precio al trabajo”, agregó.

Durante estos días las jornadas de trabajo comienzan bien temprano y terminan al acercarse la noche. Algunas de las mujeres trabajan en el taller realizando cortes y otras cosen en sus casas, donde tienen sus propios talleres.

Esta semana realizaron las primeras entregas de prueba y la devolución fue muy positiva, confirmó Maite Luque, gerente de Comodoro Conocimiento, quien aseguró que para la realización de los descartables se hicieron consultas a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Hospital Regional y el Comité de Crisis.

“Hicimos todas las preguntas necesarias por cuestiones de seguridad sanitaria y la devolución fue muy buena porque no se consiguen estos productos en el mercado, son más anchos y muchos más protectores que los que se pueden comprar. Estamos muy contentos porque además ellas ponen mucho más que la mano de obra, están súper predispuestas y comprometidas con el proyecto”, explicó la funcionaria.

Según se informó, las costureras irán entregando los kits en forma semanal, de acuerdo a un cronograma elaborado por la Agencia Comodoro Conocimiento. La cantidad dependerá del avance del coronavirus, algo que todos esperan que no golpee con fuerza la ciudad.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados