Coronavirus

¿Cómo ayuda el deporte a protegerse contra el coronavirus?

En estos días que el confinamiento es una medida obligatoria para millones de personas, es esencial realizar ejercicios para protegerse del COVID-19.

La práctica de deportes estimula el sistema inmunológico y mantiene altas las defensas del organismo. El ejercicio practicado regularmente ejerce un impacto positivo para la inmunidad, siempre y cuando no se superen las tres horas semanales, ha informado este viernes el medio digital español Okdiario.

La actividad física intensa, en cambio, implica otros riesgos por el esfuerzo realizado y puede aumentar las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias. Por ello, practicar deporte moderado ayuda a protegerse contra el coronavirus.

Practicar actividad física moderadamente

Si bien aún no se han realizado estudios específicos sobre la incidencia que podría tener la práctica de deportes ante el coronavirus, es compartida la idea de que el deporte intenso disminuye sensiblemente las defensas naturales del organismo.

El entrenamiento intenso implica una sobreeexigencia generalizada de todas las funciones del cuerpo, lo cual, seguramente, derivará en lo que comúnmente se denomina un sistema inmunodeprimido.

Pero, los beneficios de la actividad física moderada no son inmediatos. El organismo necesita de por lo menos dos meses de ejercicio para que el sistema inmunológico funcione en condiciones mejoradas.

La pandemia del nuevo coronavirus ha tenido víctimas incluso entre los deportistas, pero con el pasar de los días algunos de ellos ya se han recuperado.

Deportes en tiempos de coronavirus

Con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 se han cerrado clubes deportivos, gimnasios y todos los espacios públicos en donde la congregación de personas puede aumentar los contagios.

La alternativa es realizar ejercicio en nuestra propia casa. Para ello están disponibles, en Internet, cientos de programas gratuitos realizados por profesionales del deporte. Atendiendo a las circunstancias especiales que ha generado la presencia del coronavirus, ofrecen compactos de pocos minutos de diferentes tipos de gimnasia y estiramientos.

La mayoría de los ejercicios propuestos están dirigidos a personas adultas, que solo deberán disponer de 30 minutos diarios para realizar rutinas de estiramiento y tonificación muscular. El sistema inmunológico se fortalece de forma más rápida, si al mismo tiempo que se practica actividad física se mantiene una dieta saludable y una buena hidratación.

Combatir la ansiedad y el estrés

Con el confinamiento del coronavirus, es necesario permanecer varias horas en espacios reducidos; la práctica de algún ejercicio ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés que eso implica. Además, mejora el estado de ánimo en general y aumenta la energía para sentirse más activo y vital.

El deporte ayuda a protegerse contra el coronavirus, pero los comportamientos de las personas también son determinantes. El humo del cigarrillo, por ejemplo, reduce las defensas inmunitarias y aumenta el riesgo de contraer alguna infección respiratoria; por ello es imprescindible evitar fumar en espacios cerrados.

El deporte y la actividad física moderados son una buena forma de prevenir el coronavirus. Pero si no se tiene un jardín, se debe realizar adentro, pues no es posible salir a correr o ejercitarse en las formas tradicionales.

 

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados