Puerto Madryn

Atech cuestiona la iniciativa de crear Aulas Virtuales

Desde Atech se manifestaron con respecto a la creación de Aulas Virtuales. “No es igualitaria sino discriminatoria” mencionaron sobre la plataforma digital.

Por REDACCIÓN CHUBUT

“El Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la Paritaria Nacional, puso a disposición de todo el pueblo, plataformas informáticas, libros, redes sociales, películas y otros cientos de recursos. 

En cambio el Gobierno del Chubut, sin consulta ni participación de los sindicatos, a través del Ministerio de Educación, puso en funcionamiento una plataforma digital de aulas virtuales denominada “Chubut Educa” bajo la consigna “…para que los estudiantes continúen su proceso de aprendizaje…(sic)”. La noticia siguiente  a esta presentación (del portal www.chubut.edu.ar) reza que más de 200 escuelas solicitaron la creación de Aulas Virtuales. 

Entendemos que en este marco ya descripto, la intencionalidad es y debe ser la de contener a nuestros estudiantes ante la situación de cuarentena, manteniendo el vínculo. Ahora bien, aquí nos interpelamos ante la realidad: Nuestros estudiantes ¿Todos tienen Internet, todos poseen computadoras, netbooks o teléfono para visualizar los trabajos, tareas, orientaciones? ¿Todos tienen impresoras, papel para imprimir y otros elementos de trabajo (que para el caso de los hijos de los trabajadores estatales aún no hemos cobrado la ayuda escolar).  

Nosotros, los trabajadores de la educación ¿Tenemos Internet? (se nos ha cortado por no pagarlo); ¿Sabemos utilizar las aulas virtuales, hemos recibido la capacitación para utilizar esta herramienta?

Y lo que es más importante, estudiantes y trabajadores ¿Tenemos alimentos para cada uno, para cada una de nuestras familias?

El planteo que lleve adelante el Ministerio de Educación de Chubut debe incluir a todos los estudiantes y docentes. Lo que hasta ahora ha realizado, en el contexto provincial en el que nos encontramos, nos es igualitario. Discrimina (consciente o inconscientemente) y además pretende que a partir de esta utilización de recursos tecnológicos, se continúen los procesos de aprendizaje. 

Es imposible pretender que estas acciones sean consideradas como el proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje; por lo cual tampoco puede suponer la asistencia o inasistencia de los estudiantes y de los trabajadores, en virtud de su interacción con los alumnos (sic) en un estado ideal de las cosas, podrán alcanzar al 40 por ciento de los estudiantes, que repetimos, en muchos casos este año no han comenzado el ciclo lectivo. 

Es necesario que el Estado garantice los derechos a estudiantes y trabajadores, de equidad e igualdad ante esta situación de pandemia y cuarentena, es por eso que exigimos: 

Al Gobierno Provincial: La regularización inmediata de los haberes de los trabajadores estatales de Chubut, activos y jubilados. Salarios en tiempo y forma. No al pago parcial. Prioridad de cobro a los trabajadores, jubilados y pensionados. La prórroga de todos los vencimientos de préstamos, cuotas, tasas y tarjetas de crédito de todos los trabajadores estatales, en relación al Banco Chubut. 

El no descuento de ningún día ya sea de paro, retención de servicio o asamblea. 

Junto a la Mesa de Unidad Sindical, que se suspenda el pago de la deuda provincial para priorizar haberes y para sostener la salud pública y la vida de todos los chubutenses. 

Que se implemente una reforma tributaria extraordinaria, que genere fondos genuinos y continuos para la provincia. Por ley o por decreto de necesidad y urgencia. 

Al Ministerio de Educación: 

Cese en el hostigamiento a los equipos directivos sobre la implementación de las aulas virtuales, como así también el pretender tomar asistencia a estudiantes y trabajadores en la virtualidad. Solicitamos se realicen reuniones con el formato de teleconferencia con todos los sindicatos docentes para avanzar en los tiempos que vendrán de la pandemia, hacia métodos que permitan lograr equidad e igualdad, pensando en nuevos escenarios, situaciones, formatos, con todos adentro, con todos incluidos, sin condicionamientos y en condiciones de pleno derecho. Las mismas condiciones que planteamos siempre, defendiendo los derechos de los trabajadores de la Educación, los estudiantes y nuestro pueblo”, señaló El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados