Trelew

Municipio y el INTI articulan tareas para la confección de prendas de protección para personal de salud

La Municipalidad de Trelew, tras haber determinado el gimnasio Municipal N°1 como espacio de recepción de donaciones para la elaboración de prendas de protección para el personal de salud, realizó las gestiones necesarias para que entidades como el INTI, el Polo Textil, distintos talleres textiles de la ciudad, y un grupo solidario de costureras, se dediquen de pleno, en el marco de la presente emergencia sanitaria, a la elaboración de sábanas, camisolines, cofias y botas.

De este modo, el personal de INTI se encuentra realizando el tizado de las molderías y el corte de las piezas, para que posteriormente distintas personas abocadas a la elaboración de prendas de protección terminen la confección.

Y una vez elaborados cada uno de los elementos que son utilizados a modo de protección para evitar el contagio de Coronavirus (COVID-19), personal municipal es encargado de acercarlo al Hospital Zonal de Trelew.

La coordinación de las tareas, en cada uno de los pasos, es realizado por distintas áreas municipales. Eso posibilitó aunar criterios y encausar voluntades para lograr una articulación adecuada que posibilita los medios y las herramientas necesarias a la gran solidaridad puesta de manifiesto constantemente desde distintos espacios.

“El personal del INTI se ha ofrecido para realizar distintas tareas de diseño, tizado y corte de las prendas de protección que son necesarias para el personal que se desempeña en el nosocomio local. Mientras que también hay distintos espacios como el Polo Textil, un grupo de costureras y distintos talleres textiles que desempeñan tareas desde sus hogares. Esto permite avanzar en la confección de camisolines, cofias y cubre botas, así como sábanas, que son tan importantes para la labor que debe desempeñar el personal de salud”, explicó Lorena Duarte, Coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, una de las áreas involucradas en la coordinación de acciones.

Por su lado, Fabiola Arballo, que forma parte del equipo técnico del INTI, comentó que «desde que comenzó la cuarentena por la emergencia sanitaria, conformamos un equipo de trabajo desde INTI con la idea de elaborar elementos de protección para hospitales y nos dedicamos más que nada a lo textil. Son trabajos de colaboración que también se están llevando adelante en otras localidades del valle, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. En todo el proceso de trabajo contemplamos las normas de higiene correspondientes. En Trelew, para los talleres que se suman a este trabajo, armamos un listado de recomendaciones que contemple estas normas: higiene del equipamiento, no trabajar con personas que sean población de riesgo,no permitir el ingreso de mascotas, que se trabaje con el cabello atado, sugerencias que, a priori, pueden parecer obvias, pero que en este momento no vienen de más. Asi nos aseguramos de que cada taller esté instruído para cuidar a las personas que trabajan y también cuidar su equipamiento».

«En la última semana, el municipio nos entregó telas que fueron donadas por los vecinos al Hospital y arrancamos con el chequeo de las molderías, e iniciamos los cortes para poder distribuir a los taller que colaboran en este proceso. Ahí el municipio nos ayuda a distrubuirlos para que los talleristas no tengan que salir a buscarlos», finalizó Arballo.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados